20 años del ‘Póntelo. Pónselo’

Se cumplen dos décadas de la mítica campaña de Contrapunto. Los publicistas que la crearon se reúnen

20 años del ‘Póntelo. Pónselo’


Desató un gigantesco escándalo social. Se destrozaran cabinas y vallas publicitarias. Propició decenas de réplicas, parodias y plagios, y llegó hasta la Audiencia Nacional, donde acabó siendo anulada judicialmente. Fue la campaña ‘Póntelo. Pónselo’, la que abrió en España el debate sobre el uso del preservativo.

Este 2010 se cumplen 20 años de la polémica campaña. Para rememorar la convulsión social que provocó aquella publicidad, el suplemento Magazine de El Mundo ha reunido a José María Lapeña (artífice del eslogan), Luis Felipe Moreno, Tomás Corominas y Antonio Mellizo, todos ellos creativos de la agencia Contrapunto (hoy, Contrapunto / BBDO) que había obtenido la campaña del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Educación, así como a Matilde Fernández, la ministra que estuvo en el ojo del huracán por ese motivo.

Que los padres, con sus hijos e hijas sentados en el salón, escucharan en la televisión el mensaje ‘ponle un condón a tu novio’… Ahora parece de broma, pero entonces no era tal”, explica Lapeña. Corominas recuerda el momento en que su compañero y Jorge Grünberg entraron con la frase en su despacho: “Sentí ese hormigueo, esa cosa en el estómago que te dice que tienes algo realmente bueno entre manos. Entendimos enseguida que con aquello nos la jugábamos, pero también que era eso o nada”.

La pieza que más caló en la población fue la que se emitió en televisión. En el spot, un profesor de gimnasia interpela a sus alumnos porque ha encontrado un preservativo. Toda la clase se pone en pie y hace suyo el profiláctico. La Iglesia católica y otros grupos conservadores reaccionaron con dureza acusando al gobierno de Felipe González de promover la promiscuidad entre los jóvenes. Para ellos, la mejor prevención contra las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados era la abstinencia.

Pero ganaron la batalla los creativos de Contrapunto. Con la campaña en la calle, su efecto fue imparable y el preservativo dejó de ser visto como un artículo vergonzante que se compraba casi clandestinamente en las farmacias (algunas se negaban a dispensarlo). El anuncio logró sus objetivos, ayudado también por la polémica desatada. 20 años después, ‘Póntelo. Pónselo’ sigue siendo una campaña mítica en la historia de la publicidad española, que hizo una importante contribución a la sociedad.

Lea el reportaje sobre los 20 años de la campaña en Magazine de El Mundo.

Bookmark and Share



Etiquetas:
,


La sección de comentarios está cerrada.