¿Cómo va a desaparecer Coca Cola Light?

Coca Cola lanza una campaña con famosos desmintiendo que vaya a dejar de vender su refresco Light

¿Cómo va a desaparecer Coca Cola Light?


Coca Cola está de fiesta. Ahora hace 25 años llegó a España la variedad Light del popular refresco, pero una amenaza se cernía sobre ella: ¿iba a ser sustituida la Coca Cola Light por la nueva Zero, de fulgurante éxito? La marca responde que no, con una campaña protagonizada por personajes conocidos.

La agencia Momentum es la responsable de la creatividad, mientras que McCann Erickson ha realizado las piezas de televisión. El objetivo era lograr una gran repercusión para el aniversario de la marca. La estrategia ha consistido en simular una operación de Relaciones Públicas, con una inserción en prensa que tenía forma de “Aviso a los consumidores”. El anuncio desmentía en un tono informativo cualquier bulo que pudiera apuntar al fin de la bebida: “Si usted ha oído rumores de que Coca Cola Light va a desaparecer, olvídelo. ¡No es cierto!”, advierte la publicidad.

A continuación comenzó la emisión de spots, en la que participarán una veintena de personajes del mundo de la televisión, la moda y famosos empresarios, consumidores de Coca Cola Light. En los anuncios de 10 segundos Nieves Álvarez, Jesús Vázquez, Cristian Gálvez, David Delfín y Dani Mateo, entre otros, se dirigen al espectador para dejar claro que el refresco va a seguir fabricándose. En una próxima etapa, los anuncios estarán protagonizados por personas anónimas.

La campaña ha buscado así provocar que se vuelva a hablar de la marca en la calle, a través de un guiño de complicidad hacia los consumidores más fieles, y en un momento especial como es el 25 aniversario de su llegada al mercado.

25 años de Coca Cola Light

Cuando Coca Cola Light nació en Estados Unidos, se convirtió en la primera “extensión de marca” en la centenaria historia de la compañía. El refresco con edulcorante artificial llegó poco después a España, en un lanzamiento que protagonizarían el cantante Julio Iglesias y la actriz Rene Russo.

No obstante, la campaña más recordada sigue siendo la de “la hora Coca Cola Light” (o “el chico de las 11 y media”); en aquel spot un grupo de oficinistas se reunía ante la ventana, para contemplar ansiosas cómo un fornido trabajador de una obra en la calle se quitaba la camiseta y tomaba una lata del refresco, en su pausa de media mañana.

Este 2010, Coca Cola celebra el 25º cumpleaños de la introducción de la variedad Light en España con numerosas actividades y promociones. En Madrid, la marca ha desplegado en la fachada del hotel Room Mate Oscar la mayor lona fabricada en Europa con botellas de refresco, 15.000 en total, algunas de las cuales ocultan premios a los que se puede acceder eligiendo una en su web.

El aniversario de Coca Cola Light coincide con el lanzamiento del nuevo eslogan para la marca: “I light it”, integrado en un nuevo diseño para el envase.

Zero no canibaliza a Light

Cuando Coca Cola introdujo su fórmula Zero en 2006, algunos consumidores en España pensaron que esta iría encaminada a sustituir a la tradicional Coca Cola Light. No era para menos, habida cuenta de la gran campaña que acompañó el lanzamiento: nuestro país fue uno de los primeros del mundo en los que se empezó a vender el nuevo refresco.

Desde entonces, Coca Cola Zero se ha convertido en uno de los productos más exitosos en la historia de la compañía, con unas ventas anuales superiores a los 3.000 millones de litros al año.

En 2009, Coca Cola Zero aumentó sus ventas un 5%, contrastando con la caída del 6% que sufrió la variedad Light. A pesar de todo, Coca Cola Light sigue siendo el refresco bajo en calorías líder en España. Su cuota de mercado en el segmento de las colas light es del 60%, y en total es el tercer refresco más vendido en el país, con una cuota del 17% en el mercado de las bebidas carbonatadas, según datos de la compañía.

Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.