Turismo de Canarias vence en El Sol

El Festival publicitario más importante de España dejó desierto su máximo galardón

Turismo de Canarias vence en El Sol


La campaña “Misión di no al Winter Blues” de DDB España para Turismo de Canarias ha sido la gran vencedora de la 25ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, cuya jornada de premios se celebró el pasado sábado 29 de mayo. La campaña, consistente en que habitantes de las Islas Canarias viajan a otros países para convertirse en embajadores de su tierra, obtuvo el Gran Premio en las categorías de Medios y Marketing Promocional, Marketing Directo y Relaciones Públicas.

El jurado de El Sol destacó la “innovación” de “Winter Blues”, al usar a ciudadanos anónimos como prescriptores en vivo. Pero no encontraron ningún “faro” ni “pieza revolucionaria” entre las 2.272 piezas que se presentaron a concurso, por lo que declararon desierto el premio El Sol de Platino.

Los distintos jurados de esta edición han otorgado un total de 186 galardones: 6 Grandes Premios, 38 Soles de Oro, 64 Soles de Plata y 72 Soles de Bronce, además de los 3 premios de las productoras, agencia, red, anunciante y productora del año, el Premio Especial de la Prensa y El Sol Social.

Las campañas “GPS” y “Recancheras” de Madre (Argentina) para Banco Hipotecario resultaron vencedoras en la categoría Oro, en TV y Cine. El premio a la Agencia del Festival ha recaído en Almap BBDO, siendo BBDO la Red de Comunicación. Por su parte, Primo ha sido la Productora del Año y Alpargatas Sao Paulo el Anunciante del Año por las campañas realizadas para su conocida marca Havaianas.

En la sección de productoras, Tesauro, Beat Music Producciones y Películas Pendelton han recibido tres soles por sus trabajos “Virtual A3” para Audi A3 (Mejor Fotografía), “Dile a tu cabeza” y “Sabores” para Coca Cola (Mejor Uso de la Música) y “Subida de cartel” (Mejor Realización) para Gaseosa La Casera, respectivamente.

Por tercer año se entregó el premio El Sol Social Yo Dona, que recayó en la pieza “Clase” de Tapsa para Ausonia, al considerar que reúne todos aquellos valores en torno a la educación que se han querido destacar con este premio.

1.500 personas, según la organización, visitaron el Kursaal de San Sebastián durante la cita anual de la publicidad iberoamericana.

“Mano” de BMW, mejor anuncio de los últimos 25 años

Para celebrar su 25 aniversario, El Sol puso en marcha para esta edición el Premio Especial de la Prensa, una iniciativa dirigida a permitir a los medios de comunicación elegir el spot más notorio de la historia del festival. Mediante este premio, el festival ha querido agradecer el apoyo de todos y cada uno de los medios de comunicación, que han hecho de El Sol un verdadero referente de la creatividad publicitaria.

Este Premio Especial de la Prensa, que reconoce la campaña más destacada entre los grandes premios históricos del festival a lo largo de su trayectoria, fue otorgado en una votación en la que participaron 50 medios de todo Iberoamérica a la campaña “Mano” de *S,C,P,F… firmada en 2001 para BMW.

Junto a este spot, también merece resaltar las piezas “Patxi”, “Paqui” y “La abuela de Patxi” de Dimensión para Euskaltel (ganadora del Gran Premio en 2002) y “Cabrero” de Alta Definición para Mitsubishi (Gran Premio en 1994). Ambas campañas quedaron empatadas en segundo lugar, a muy pocos votos de distancia de la finalmente vencedora de este Premio Especial de la Prensa.

La participación por países y agencias

El festival recibió participaciones de 17 países, destacando la presencia de agencias españolas, que inscribieron el 51% del total de campañas y obtuvieron el 53% de los premios. Uruguay y el Reino Unido estuvieron representados por primera vez.

En el reparto de premios, además de España con 99 galardones, otros 11 países consiguieron presencia: Argentina (con 2 Grandes Premios, 9 oros, 10 platas y 15 bronces, junto con el premio a la Productora del Año), México (con 1 Gran Premio, 5 oros, 4 platas y 6 bronces), Brasil (con 2 oros, 10 platas y 5 bronces, además de los premios a la Agencia y Anunciante del Año), República Dominicana (con 1 oro y 1 plata), Colombia (con 1 oro), Estados Unidos (con 2 platas y 2 bronces), Chile (con 1 plata y 2 bronces), Puerto Rico (con 1 plata y 2 bronces), Uruguay (con 1 plata y 1 bronce) y Portugal y Costa Rica (con 1 plata cada uno).

Por agencias, la brasileña Almap BBDO fue la más premiada con 13 Soles. A continuación, destacaron Shackleton con 11 galardones, Sra. Rushmore con 10, y Ogilvy México y Y&R Argentina con 9 premios cada una.

Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.