La Publicidad en el Museo

¿Y si la publicidad fuera una forma de arte? Cada año unas pocas campañas entran en el Museo Reina Sofía para ser exhibidas

La Publicidad en el Museo


Hay campañas que son para enmarcarlas. Que hacen exclamar “esto no es sólo publicidad, es arte”. El fenómeno que más ha contribuido a construir la sociedad contemporánea que vivimos merecía la consideración de una verdadera industria cultural y la iniciativa La Publicidad en el Museo viene a confirmar su papel de privilegio en nuestro tiempo.

Este certamen busca resaltar el valor artístico de muchas campañas publicitarias. Piezas que además de portar un mensaje comercial son capaces de seducir y emocionar a la audiencia. “Es imposible entender la sociedad actual sin contar con la Publicidad como elemento creador de tendencias, hábitos, y como elemento fundamental de la cultura, que recoge la historia mas reciente y forma parte del Imaginario Colectivo”, explican los responsables del evento.

Desde 2006, La Publicidad en el Museo reivindica el papel de las marcas cuya publicidad “se conforma además como el “banco de pruebas” para la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos creativos y de producción, que de forma paralela, son indiscutiblemente adoptados por el mundo de las artes Plásticas”.

Por eso, anualmente convocan unas jornadas sobre Arte y Publicidad, que reflexionan sobre los lazos que unen ambas disciplinas. La última edición, celebrada el pasado mes de noviembre, se refería al efecto de la publicidad sobre la vida cotidiana.

Paralelamente a esta actividad, un jurado eligió 35 piezas publicitarias, de las cuales tres finalistas pasan a forma parte de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En el año de su creación, el certamen premió campañas emblemáticas como “Pancho” de Tactics Europe para la Lotería Primitiva, que consiguió introducir un nuevo personaje en el imaginario colectivo, el de un perro adiestrado para sellar el boleto ganador del sorteo. Además, fueron galardonadas marcas que han hecho una fuerte apuesta por la imaginación y el contacto emocional con su público: el club de fútbol Atlético de Madrid (con la campaña “Ecuatoriano” de Sra. Rushmore) y Metro de Madrid (con “Transparente”, de Contrapunto).

En años posteriores otras marcas y agencias obtuvieron el reconocimiento del festival: Mercedes-Benz (con “Listas” de El Laboratorio Springer & Jacoby), Acciona (con “Sostenibilidad” de McCann Erickson), el Festival de Cine de Sitges (con “Marionetas” de Vitruvio Leo Burnett), Freixenet (con “La Clave Reserva” y “El Color Reserva” de JWT), Audi (con “Cuerdas” de DDB), Ikea (con “Salones” de *S.C.P.F…), Photoespaña (con “Obrero” de *S.C.P.F…), Campofrío (con “Vegetarianos” de McCann Erickson), Coca Cola (con “Encuentro” de McCann Erickson), Aquarius (con “Plañidera” de Sra. Rushmore) y La Casera (con “Subida del cartel” de Grey).

El festival La Publicidad en el Museo, con su nombre actual de Musa, sigue la estela de una iniciativa similar puesta en marcha por el MoMa de Nueva York, con gran éxito de público y de los sectores implicados. Musa se celebra anualmente en España, bajo el auspicio de la International Advertising Association (IAA).


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.