Campofrío causa sensación con “Cómicos”

La última campaña de McCann Erickson para Campofrío se convierte en uno de los fenómenos publicitarios de la Navidad

Campofrío causa sensación con “Cómicos”


Cada país tiene sus cómicos. El humor es un rasgo de la humanidad y cada forma de humor define a las culturas de la Tierra. También en el caso de España, donde nuestros humoristas han recogido las sensibilidades y caracteres que nos identifican. Tan españoles son nuestros humoristas, como nuestros embutidos, y ese es el mensaje de la nueva campaña de Campofrío, firmada por McCann Erickson.

El vídeo ha levantado pasiones desde el día de su estreno, en la pasada Nochebuena. Convertido en “tema de moda” en las redes sociales, Campofrío ha usado la etiqueta #holaeselenemigo para promocionar la acción, en honor a la famosa frase con la que Gila comenzaba sus escenas, y el anuncio ha recibido aclamadoras críticas positivas.

El spot ya es uno de los de mayor repercusión de 2011: en apenas una semana ha superado las 600.000 reproducciones en Youtube y 19.000 comentarios en Twitter. Se emitirá como último anuncio del año en Antena 3 y La Sexta, y en el último bloque publicitario en Telecinco, justo antes de las Campanadas de Nochevieja.

Se trata de un “homenaje a la capacidad de disfrutar de los españoles”, explicó la agencia, representados aquí por sus más famosos cómicos de la actualidad, como Santiago Segura, Florentino Fernández o Anabel Alonso; de las últimas décadas, como Chiquito de la Calzada, Los Morancos, Juan Luis Cano de Gomaespuma, Fofito, Bigote Arrocet, Pepe Carabias, Toni Antonio, las hermanas Hurtado o el Mago More; e incluso del humor gráfico, como Forges, y de parejas míticas que se reconcilian para la ocasión, es el caso de Fernando Esteso y Andrés Pajares, y de Martes y 13.

Todos se han reunido para rendir homenaje a su maestro por antonomasia: Miguel Gila. El humorista de Chamberí, desaparecido en 2001, hizo reír durante décadas a generaciones de españoles. Y como sucede con los artistas de más talento, lo hizo con una visión crítica de las miserias humanas, que él mismo había padecido: el hambre, la guerra, las dictaduras.

Gila dejó su impronta en los escenarios, en la televisión y el cine, y –ya que esta es la temática de TV Anuncios- la publicidad, con campañas célebres como las de Filomatic que ideó Luis Bassat. En la memoria de todos perdurará por sus monólogos al teléfono desde la trinchera y ahora vuelve a ser recordado, en un spot que ha dirigido Álex de la Iglesia.

“Cómicos” supone un hito por haber conseguido reunir a una veintena de los mejores humoristas españoles actuales. Aparecen convocados alrededor de la tumba de Gila, el cual les llama a sus móviles y les recita uno de sus monólogos, en respuesta a sus temores por el papel que les corresponde en la actual situación social.

El anuncio reivindica nuestra capacidad de reír, incluso “en los tiempos difíciles de hoy en día”, remarcó Jaime Lobera, Director de Marketing de Campofrío. “Esta campaña es la máxima expresión del disfrute de la vida”. En el contexto de esta crisis económica, el realizador Álex de la Iglesia declaró: “Amigos, ante el dolor nos queda la risa, ¡eso es lo grandioso!”.

La hija del homenajeado, Malena Gila, asistió al rodaje para avalar su creatividad y agradecer la participación de los humoristas invitados. “Es un orgullo”, dijo, “y me produce mucha ilusión que se siga recordando la figura de mi padre”. Así se ha hecho, alrededor de una mesa con un mantel de cuadros y una pila de bocadillos de embutidos. Es el tributo a Gila, al sentido del humor de los españoles y a nuestra idiosincrasia, resumida en el sabor de los productos de la marca.


Bookmark and Share



6 comentarios hasta ahora, ¿Quiere decir algo?

  1. tvanuncios.com dice:

    [...] Campofrío causa sensación con “Cómicos” {0} [...]

  2. Juan Carlos Alonso dice:

    Simplemente ” INSUPERABLE ”
    Hacía mucho tiempo que algo no me llegaba tan adentro, provocando nostalgia.
    Han logrado que ese lagrimal se humedezca otra vez. Y es curioso que uno se emocione con tan grandes humoristas que salen en el anuncio, pero desde Pajares y Esteso ( vaya pareja irrepetible ) martes y 13 etc etc.
    Pero cuando sale el GRANDE EL GRAN GILA. ahí es cundo se desborda la emoción.
    GRACIAS a los que han hecho posible este anuncio
    Felicidades y Feliz Año Nuevo 2012

  3. Antonio luque dice:

    Solo quiero deciros que me a parecido maravilloso el anuncio de estas navidades…soys unicos igual que en vuestros productos.Feliz año Nuevo

  4. El Smile Festival 2012 ya tiene ganadores | tvanuncios.com dice:

    [...] mejores campañas, resultaron vencedoras las piezas “Cómicos” de Campofrío, creada por McCann Erickson, y “Manifiesto contra la mala leche” de Kaiku, obra [...]

  5. El currículum de Campofrío | tvanuncios.com dice:

    [...] de optimismo a muchos espectadores, en las fechas previas a Navidad, comunicando magistralmente el posicionamiento de Campofrío, que se resume en “Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la [...]

  6. Estos son los Premios Eficacia 2012 | tvanuncios.com dice:

    [...] “Cómicos” de Campofrío, ideada por McCann Erickson, se alzó con el Gran Premio a la Eficacia Publicitaria 2012. McCann resultó además premiada como mejor agencia creativa. [...]

Deje su opinión

*