Especial Elecciones: Andalucía y Asturias

Recopilamos en este Especial los spots de propaganda de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias

Especial Elecciones: Andalucía y Asturias


La cita de este domingo 25 de marzo de 2012, con los comicios al Parlamento de Andalucía y a la Junta General del Principado de Asturias, son la primera prueba para la legislatura de Mariano Rajoy en el gobierno central. No habrá más elecciones hasta las autonómicas gallegas y vascas, en 2013.

En ambas Comunidades, las encuestas auguran el ascenso del Partido Popular. Esta previsión ha marcado el tono y los mensajes de la propaganda de los demás partidos, en un contexto de crisis económica.


Cambio de color en Andalucía: suceso histórico

Si se cumplen los vaticinios, el Partido Popular vencerá con mayoría absoluta las elecciones andaluzas de este domingo. El relevo tiene gran trascendencia, por la importancia de la región (17% de la población de España, 10% del PIB) y porque pondrá fin a 30 años de hegemonía socialista, el único partido que ha gobernado Andalucía desde que se aprobó su autonomía.

Sabedor de su ventaja, el PP ha repetido con su candidato Javier Arenas la estrategia de perfil moderado que tan buen resultado le dio en las recientes elecciones generales. Sus spots resumen bajo el lema “El cambio andaluz” (con el añadido “En tus manos”) el mensaje de ilusión ante la expectativa de comenzar una etapa nueva: “Razones” y “Por el cambio”.

Más adelante en la campaña electoral han incorporado un tercer anuncio, con un mensaje más contundente y movilizador contra el actual gobierno autonómico: una mujer atrapada en el Día de la Marmota despierta una y otra vez con noticias pesimistas, hasta que llega la ocasión para liberarse de este bucle. “Desde hace 30 años no he conocido otra cosa que socialismo en Andalucía. 30 años de paro, de abuso de poder, de creerse que Andalucía es suya”, cuenta la protagonista.

Y si el PP usa el hastío ante décadas de un mismo signo en el gobierno andaluz, el Partido Socialista también tiene una diana para sus ataques: Mariano Rajoy. La campaña electoral del PSOE de Andalucía enfatiza el programa de recortes sociales que ha emprendido el ejecutivo estatal, a quien pone de ejemplo de lo que podría suceder en Andalucía si gana el PP.

Los spots “¿Y tú lo creerás?” (1 y 2) oponen el candidato José Antonio Griñán ante la idea de que la agenda neoliberal sea inevitable. El eslogan de la campaña es “Andalucía, por el camino seguro, aludiendo a la confianza de años de gestión socialista (y al miedo ante lo desconocido).

Uno de los últimos anuncios de la campaña socialista ha sido “El legado de Andalucía”, una brillante metáfora de la herencia del PSOE tras sus mandatos. En él, una anciana deja un particular testamento a sus familiares y a las generaciones venideras. “Os lo dejo en este sobre”, dice la protagonista, mientras aparece la papeleta del voto socialista.

Por último, Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía con su candidato Diego Valderas es el tercer partido con escaños en el parlamento andaluz. La coalición prosigue con el eslogan “Rebélate!” de anteriores elecciones, precedido de “Andalucía, con más fuerza”. Su spot busca captar el voto de los descontentos, tal como resalta el lema de la federación. Obreros, científicos, agricultores, economistas, maestros, familias deshauciadas, son los colectivos representados en este anuncio de testimoniales. “Soy andaluz y lucho por mi tierra” es la frase que repiten.


Virales: la guerra de Internet

Los partidos pequeños apenas cuentan sólo con Internet como territorio donde difundir en vídeo sus propuestas. Los mayoritarios lo usan como medio en el que anticiparse al período electoral (los 15 días antes del fin de semana de los comicios) y el lugar donde lanzan sus mensajes más agresivos.

En esta campaña lo hemos comprobado con vídeos no emitidos en televisión (en los espacios gratuitos de propaganda, en la televisión pública), como “Trituradora” del Partido Popular, un anuncio que muestra una destructora de papel para simbolizar que el PSOE ha dilapidado los recursos de Andalucía durante sus años de gobierno. “Empleo, bienestar, honradez, educación, oportunidades, transparencia, futuro”, son las palabras impresas en hojas que acaban segadas, y que se introducen en la máquina en un gesto similar al de depositar el voto en la urna.

Igualmente, los socialistas han empleado la Red para convertir sus mensajes en virales, también con ataques directos a su principal contrincante. Así, Javier Arenas aparece como un lacayo de las políticas conservadoras de Rajoy y como un político con un historial de puntos negros, en los dos spots iniciales. Los anuncios más recientes de la campaña son un recordatorio de que en las Comunidades en las que el PP ha obtenido el poder, a sus opositores ya sólo les queda el recurso a la pataleta, mientras Andalucía aún resiste.


Las otras voces en campaña

Entre las formaciones que concurren a las elecciones andaluzas pero que actualmente no tienen representación parlamentaria, destaca Unión Progreso y Democracia, a quien las encuestas les auguran hasta 2 diputados. Sus spots son una sucesión de declaraciones de simpatizantes del partido, que posan para describir al candidato Martín de la Herrán. El líder político ha complementado su campaña, retransmitiéndola con vídeos para Internet.

Mientras, el Partido Andalucista, formación nacionalista con cierta presencia en instituciones municipales, presentan a su cabeza de lista Pilar González empleando la imagen de unas manos como símbolo de su campaña. Manos alzadas que pueden representar la voluntad de participar en el proceso democrático, pintadas con los colores de la bandera andaluza verdiblanca, y manos que depositan el voto en las urnas. “Levanta la mano y PAlante” es el eslogan, que juega con el acrónimo de la formación.

Y Equo, coalición de partidos ecologistas, ha dado a conocer a su candidato Esteban de Manuel, primero con un spot que lo comparaba con “el calvo de la Navidad”, mostrándolo como un líder ilusionante y cercano a los ciudadanos, y después con un anuncio en el que sus promesas se recogen en un mural de post-its. La campaña la ha rodado de forma altruista el director Fernando Colomo.


Asturias, elecciones anticipadas

Apenas tres trimestres habrá sobrevivido el actual gobierno del Principado de Asturias, liderado por Francisco Álvarez-Cascos, una vez concluyan las elecciones anticipadas que convocó su gobierno. El presidente autonómico se vio forzado a llamar a comicios antes de tiempo al constatar que no tenía mayoría suficiente para aprobar sus presupuestos de 2012. La previsión de las encuestas es que este embrollo le costará el poder a Foro Asturias, creado después de que Álvarez-Cascos hubiera militado en el PP y sus predecesores durante 36 años.

La formación del líder conservador ha lanzado una campaña con el tono institucional que le otorga su dominio en la Junta General. En los anuncios, el candidato se retrata en actitud dialogante ante representantes de los sectores económicos clave en Asturias: agricultores, mineros, obreros de la industria y de la construcción de infraestructuras.

El Partido Popular tiene todo a su favor para ser el partido más beneficiado por la caída de Foro. Sus spots muestran el compromiso de la formación hacia las reivindicaciones ciudadanas y envuelven a su candidata Mercedes Fernández en una atmósfera moderna. El eslogan “Comprometidos con Asturias” se forma con letras gigantes en un último anuncio, de gran factura técnica.

El Partido Socialista de Asturias (FSA-PSOE) se ha limitado a mostrar a su candidato Javier Fernández, mirando a cámara y recitando los valores que encarnan las siglas (“Seguridad”, “Soluciones”). Su campaña se englobaba bajo la etiqueta “Seis78” (seis días, 78 concejos). Antes, el anuncio “Seriedad. Seguridad. Industria. Soluciones. Compromiso” contrapuso las acciones y escándalos del último gobierno con sus promesas electorales.

Y también con representación parlamentaria en la última legislatura, está Izquierda Unida – Izquierda Xunida. El célebre poema de Martin Niemöller sirve de base para el spot, que llama a los votantes a implicarse ante el desmantelamiento del estado del bienestar. Además de en televisión, el partido está activo en Internet, donde difunden vídeos creados por los simpatizantes. Un ejemplo es “Asturias está parada”, en el que se denuncia la cantidad de proyectos públicos que el gobierno autonómico ha congelado por la crisis, y usa satíricamente la imagen de las campañas turísticas de la región.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.