Médicos del Mundo “jura” Derecho a curar

La entidad lanza una campaña a favor de los sanitarios objetores de conciencia contra la exclusión de inmigrantes irregulares

Médicos del Mundo “jura” Derecho a curar


“Juro que dejaré en segundo plano mi ética y mi moral en épocas de crisis financiera”. Usted no encontrará esta aseveración en el juramento hipocrático, el ritual con el que los graduados en medicina manifiestan el compromiso de la responsabilidad con la que practicarán su oficio. Médicos del Mundo ha inventado una versión muy distinta del juramento, en una campaña de sensibilización social.

El vídeo tiene como objetivo “sumar adhesiones de profesionales sanitarios a la objeción de conciencia contra la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular”, explicó la organización en una nota, así como “sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en apoyo de la profesión médica y a favor del derecho a la salud”.

La campaña se rebela contra el Real Decreto Ley 16/2012 del gobierno español, que prohíbe dar atención sanitaria a inmigrantes ilegales. Una orden que choca con una de las máximas del juramento hipocrático, la que reza “no permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de nacionalidad”, según el texto de la Declaración de Ginebra de 1945.

Según Médicos del Mundo, la nueva ley puede desembocar en el mal control y propagación de enfermedades, y se opone a derechos sobre la salud recogidos en la Constitución y tratados internacionales.

La campaña, creada por la agencia Implicate, está teniendo difusión en Internet y se suma a la iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que ya han suscrito miles de trabajadores sanitarios. La acción se desarrolla en la web www.derechoacurar.org, donde se puede encontrar información y materiales para implicar al colectivo y la ciudadanía.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.