Felicidades, RAE, de parte de los publicistas

La Real Academia de la Lengua cumple 300 años y la Academia de la Publicidad la felicita con una campaña a cargo de Shackleton

Felicidades, RAE, de parte de los publicistas


“Limpia, fija y da esplendor” ha sido el lema de la Real Academia Española desde su nacimiento. La fundó Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, en 1713. Ahora cumple su tricentenario y para homenajearla, otra academia, la de la Publicidad, le ha dedicado una campaña. La firma Shackleton.

No es una campaña protocolaria sino un regalo que, como no podía ser de otro modo, tiene forma de anuncio. El punto de partida para la acción es el histórico eslogan de la institución, que en esta ocasión se ha pervertido para acomodarse a los esquemas creativos de la típica venta de detergentes.

El tambor de polvos para la lavadora ha sido uno de los productos más publicitados a lo largo de los tiempos y en esta ocasión se convierte en parodia para el “producto” de la RAE, materializado en su Diccionario de la Lengua.

En el spot, una madre riñe a su hijo por romper un tarro de mermelada. Además de la confitura esparcida por el suelo, hay otro estropicio por resolver, los errores del lenguaje por parte de la madre. “Con RAE, este desastre tiene solución”, señala el off. “El efecto RAE elimina todas las impurezas devolviendo al lenguaje su brillo original”.

La idea para la campaña fue que “hay palabras que ‘ensucian’ nuestra lengua y cuyo uso se ha normalizado”, explica la agencia en una nota. La Academia se presenta así como “el agente perfecto para limpiarlas y que luzcan, como dice la propia RAE, en su mayor propiedad, elegancia y pureza”.

La publicidad es un elemento dinamizador del idioma con gran relevancia, como señaló el presidente de la Academia de la Publicidad, Fernando Herrero. Las palabras son además una de las materias primas esenciales en el trabajo de los publicistas, por ello el órgano de representación del gremio ha querido expresar este agradecimiento “desde lo que somos, con sentido del humor y desde recursos y códigos asociados a nuestro sector”, apuntó la directora general de Shackleton, Marta Gutiérrez.

La campaña se ha desarrollado con un spot de televisión filmado por Zipi para Tesauro, así como con gráficas para prensa, Internet y envíos de marketing directo a académicos y líderes de opinión.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.