Así fue la Navidad en las agencias

Resumimos las felicitaciones navideñas de las principales agencias de publicidad de España

Así fue la Navidad en las agencias


Es un tiempo para expresar nuestros mejores deseos. Aunque tratándose de las agencias de publicidad de España, el mensaje tendrá un punto mordaz, satírico, transgresor… siempre creativo.

Algunas agencias han convertido su felicitación de Navidad en toda una sorpresa. Es el caso de Shackleton, que obtuvo una gigantesca repercusión hace 6 años cuando promocionó su regalo a los clientes ironizando con el marketing de Apple –convirtieron el típico jamón en una epopeya tecnológica llamada iJam. En esta ocasión, nos remiten a una iniciativa nacida en la agencia, Amibola.com, con cuyos productos apoyamos a una escuela de niños con autismo. Bueno, y del regalo a los clientes tampoco se han olvidado.

La solidaridad es uno de los valores de estas fiestas y otras agencias hacen gala del mismo, como McCann que repartió más de 2.000 juguetes en hospitales, a través de su Fundación CurArte. O como Leo Burnett, que ha lanzado una gamberrísima campaña a favor de Save the Children y que empezó con la difusión de varios vídeos ridiculizando el trabajo de las agencias de la competencia. Era la excusa para “picar” a los colegas de esas otras oficinas e incitarles a vengarse. ¿Cómo? Sólo tenían que entrar en la web de “Dona sin piedad” y, donativo mediante, pedir que putearan a algún trabajador de Leo Burnett. Además de brillante (por lo de ser malvado en Navidad y serlo por una buena causa), la acción ha sido eficaz, ya que ha recaudado más de 4.000 euros.

También piensa en los niños en Navidad VCCP Spain: la agencia ha organizado una guardería para que los hijos de sus empleados y clientes estén bien atendidos en estas fechas. Una de las actividades programadas en sustitución del colegio es que los infantes imiten a sus papás o mamás, ya que se les enseñará a preparar una campaña de publicidad.

Sin necesidad de desembarazarnos de los niños, liberar el estrés es uno de los retos para estas fechas de descanso que permiten un paréntesis tras el ajetreo de diciembre, uno de los meses más intensos a nivel comercial. Al desahogo se presta el equipo de Hello Media Group: los trabajadores de la agencia “se dejan partir la cara” en una app navideña que es un juego –desarrollado por la división Cupra Studios- en el que aparecen como púgiles. “Esperamos que nuestros clientes lo valoren y no se ensañen demasiado con nosotros”, declaró el director general del grupo, Francisco Jiménez-Alfaro.

Mientras, otras agencias han encontrado la originalidad en la mera diversión, como Tiempo BBDO: su felicitación es un videoclip rapero que nos desea lo mejor para 2014 con imágenes como encenderse un puro quemando billetes de 500 euros. “¡Sólo es el principio!” canta el estribillo, mientras los trabajadores cumplen sus sueños de éxito mágicamente.

Algunas iniciativas incluso escapan del corsé navideño para convertirse en una herramienta útil todo el año. Nos referimos al Calendario de los Días Mundiales que Dimensión ha creado como regalo para sus clientes pero que nos servirá a todos para elegir la forma apropiada de felicitar a todo el mundo… en su día especial. Es otra forma de hacer que la magia de la Navidad dure todo el año.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.