Aprenda a reconocer la auténtica paella

Un proyecto para reivindicar la verdadera paella valenciana, con spot creado por Zissou, consigue gran repercusión

Aprenda a reconocer la auténtica paella


¿Ha probado la deliciosa paella con chorizo? ¿Con sushi? ¿Con sandía? ¿En forma de croqueta? Si le repugnan estas aberraciones (son reales y las recopiló El Comidista aquí), entenderá el fin con el que ha nacido Wikipaella, un proyecto para enseñar a valorar la auténtica paella valenciana. Su estreno ha ido acompañado de un spot, creado por la productora Zissou.

La pieza, dirigida por el realizador Pablo Nieto para su difusión en Internet y en televisiones locales de la Comunitat Valenciana, muestra a un herrero en su taller, dando forma a una paella.

Ese homenaje al oficio señala también la importancia de conservar el acervo culinario, tanto en el utensilio como en la receta. “La pasión, la dedicación y el respeto por la tradición se presentan como el único camino posible para alcanzar la excelencia de la autenticidad”, explica la productora. “Exactamente igual que en el proceso de elaboración de las paellas”.

Así, el anuncio cierra con el mensaje: “Todas las paellas son arroz pero no todos los arroces son paella”.

Porque todo el mundo es libre de cocinar un arroz con los ingredientes que le dé la gana (y ponerle el nombre que quiera), pero si pretende llamarlo paella, la receta es una bien concreta. Que puede variar en cada pueblo, respetando la tradición, con unos elementos comunes. El respeto hacia la marca gastronómica más conocida de España y el afán por difundirla es lo que impulsó la creación de la web.

Viajando al extranjero, sonroja descubrir qué combinaciones grotescas se ofrecen en muchos establecimientos con el nombre de “paella”. Pero lo que realmente hirió a los fanáticos que han creado la Wikipaella, fue constatar cómo en su misma tierra se engaña a propios y extraños con platos que no merecen ese nombre.

La plataforma permite aclarar qué ingredientes conforman una paella valenciana y cuáles no, y señala casi 200 restaurantes con la garantía de que no nos darán gato por liebre.

Ahora ya lo sabe. La próxima vez que pruebe un arroz seco con pollo, conejo, judías, garrafón, tomate y azafrán probablemente esté ante una verdadera paella valenciana. Si duda, consulte en la Wikipaella.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.