Cines en España: paisaje devastador

Para demostrar la situación crítica que atraviesa el cine tras la subida del IVA, Sra. Rushmore sólo ha necesitado retratar salas cerradas

Cines en España: paisaje devastador


El paisaje de la exhibición de películas en España vive en un otoño sin fin. Una tras otra, salas emblemáticas echan el cierre acuciadas por la crisis, la caída de la afluencia de público y, la puntilla final, el IVA cultural que escaló en septiembre de 2012 del 8 al 21%.

Para el gobierno, tendrían que venderse un 60% menos de entradas para que no le saliera a cuenta haber subido el IVA, cosa que no ha sucedido, pero en la ecuación olvidó tener en cuenta un factor: las empresas que bajarían la persiana para siempre al dejar de ser rentables en la nueva situación.

Uno de los colectivos afectados, el creativo, representado en AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), ha pedido al gobierno que considere retroceder la tasa del IVA al nivel anterior. Para evidenciar los estragos que la medida ha provocado, ha difundido un vídeo recopilando las fachadas de cines cerrados. La acción es obra de Sra. Rushmore.

En el anuncio se pueden ver carteleras ajadas, algunas aún con mención a las últimas películas que se proyectaron, pósters que se deshacen, edificios okupados y carteles de “Se vende”. Un retrato de la desolación del sector, rodado en Madrid pero que se repite en ciudades de todo el país.

Sólo en la capital, los espectadores han tenido que despedir varias salas de los Renoir, los Benlliure, el Cine Luchana o el Palacio de la Müsica, entre muchos otros.

En el spot también aparecen los letreros de otros cines cuyo cierre fue anterior al estallido de la actual crisis, pero que permanecen como cadáveres en el paisaje cotidiano de los madrileños: el Duplex Cinema, los Multicines Madrid, el Bogart, los Cristal, los Cines Luna

Hasta cuándo seguirá el ocaso del sector del cine, es la pregunta que se plantea con el anuncio. “La realidad está superando la ficción”, culmina el vídeo, que pide la aplicación del IVA súper reducido para la cultura.

El spot lo han rodado Luismi González Bedmar y Alberto Escudero, a partir de la dirección creativa de Xisela López.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.