Canal+ lanza un grito de auxilio para Linda

Una insólita campaña de FCB Spain para Canal+ pide ayuda a los espectadores para jubilar el famoso “grito de Wilhelm” de las películas

Canal+ lanza un grito de auxilio para Linda


Usted lo ha oído miles de veces, en cientos de películas de las últimas décadas, en cientos de escenas de acción. Es un grito, quizás no se había dado cuenta, pero es siempre el mismo, una y otra vez. Tan famoso se ha vuelto ese “Wilhelm Scream” como se lo conoce en Hollywood, que FCB Spain lo ha convertido en el eje de su última acción para Canal+.

La pieza central es un documental titulado “La mujer que no puede ver películas”, en el cual descubrimos la historia de su protagonista, Linda Dotson Wooley. Porque cada vez que en el cine suena el “grito de Wilhelm”, cuando disparan a un personaje o le arrean, lo empujan, lo derriban o le hacen chocar, en esa escena hay otra víctima, aunque no pueda verla, que sufre tanto o más por cada golpe. Es Linda: la viuda del hombre que grabó el grito.

Sacando punta a esta historia tan singular, la agencia ha desarrollado una original campaña para ayudar a que el “grito de Wilhelm” sea sustituido por otro. Los espectadores pueden participar grabando sus propios alaridos en el minisite creado para la ocasión. El chillido perfecto será aquel que condense tanto dolor y angustia como el del mismísimo Sheb Wooley y los usuarios podrán votar por sus favoritos.

El “grito de Wilhelm” (el nombre se lo puso Ben Burtt, responsable de sonido de La Guerra de las Galaxias) se registró originalmente para la película de 1951 “Tambores Lejanos” pero quedó guardado en un banco de audios. Se convirtió en leyenda a raíz de que Steven Spielberg y George Lucas apostaran quién sería capaz de incluirlo más veces en sus películas, como relata Linda.

La viuda ha tenido que renunciar a encender el televisor en su vida diaria. Como el grito aparece en más de 200 films de todos los géneros, teme que en cualquier momento tenga que escuchar ese sonido que le devuelve dolorosamente el recuerdo de su difunto marido.

¿Hasta cuándo? Quizás esta iniciativa de Canal+ ayude a conseguir que Linda recobre la tranquilidad. La cadena de pago pondrá el banco de voces a disposición de los cineastas que deseen usar los aullidos participantes y ya han confirmado la aparición de al menos uno de ellos en una próxima película.

Las piezas se filmaron en la casa de Linda Dotson Wooley en Nashville (EUA). El director Alex Grossman se ha encargado de la realización, con producción de Helo. La campaña se estrenó el pasado 10 de marzo y estará en marcha durante dos meses.

FCB Spain es el nuevo nombre con el que, desde este mismo mes de marzo, ha pasado a denominarse la agencia conocida hasta ahora como DraftFCB.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.