Polémico spot de Beats by Dre con Fábregas

El anuncio de Beats By Dre con el futbolista Cesc Fábregas emitido durante el Madrid-Barça desata duras críticas

Polémico spot de Beats by Dre con Fábregas


La emoción era máxima antes del “clásico”, el partido del Real Madrid contra el FC Barcelona que se disputó el pasado 23 de marzo en el Santiago Bernabéu. Un spot de la marca de auriculares Beats by Dre subió un grado más la temperatura.

El anuncio mostraba al jugador del Barça Cesc Fábregas aislándose de la presión previa al encuentro, con el gesto de ponerse unos cascos de la marca. Siguiendo el eslogan “Hear what you want” (oye lo que quieras), dejó de escuchar el griterío de los hinchas del equipo contrario y de estar pendiente de sus ademanes llenos de agresividad.

La campaña ha provocado una airada respuesta en las redes sociales debido a la imagen que proyecta de los aficionados madridistas, presentándolos como un grupo violento y maleducado. “Insultante”, “lamentable” o “desacertado” son algunos de los comentarios que se han podido leer. El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, pidió la retirada del anuncio y declaró: “no nos gusta el mensaje que transmite”, según publica El Mundo.

En el spot, “Puta Barça, puta Cataluña” es uno de los cánticos que los seguidores corean ofensivamente, pero el mal talante se muestra también en escenas como lanzar una piedra contra el cristal del autobús en el que viajan los futbolistas del Barça o los amenazantes andares de encapuchados por las calles de Madrid de noche.

El anuncio se programó para emitirse durante la retransmisión del partido en las televisiones de España (Canal+ tenía los derechos), Reino Unido y Francia.

En nuestro país, bastó con difundir una reducción de 10” del spot, con un total de tres pases el día de la emisión del encuentro, para obtener esta gran repercusión: en realidad fue gracias al vídeo de 140” que se había publicado previamente en Internet.

La marca no ha respondido las peticiones de TV Anuncios para que ofrezca su versión acerca del contenido del spot. En su cuenta de Twitter, aclararon que las imágenes del anuncio son “ficticias”, “no reflejan imágenes reales” y que antes de producirlo no lo consultaron con ninguno de los dos equipos.

La escasa planificación publicitaria indica que el objetivo de la campaña fue conseguir eco para la marca a través de la viralidad. Así, el vídeo en Youtube ha sumado más de 1 millón y medio de reproducciones en menos de una semana.

Versiones parecidas de la pieza, a partir del mismo concepto creativo, han sido emitidas en los últimos meses en el mercado de Estados Unidos, como el protagonizado por el jugador de fútbol americano Richard Sherman. En su caso, con sus auriculares provistos de una función de reducción selectiva del ruido ambiente, Sherman se zafaba de las preguntas de los periodistas.

El anuncio con Cesc Fábregas lo ideó la oficina en Londres de la agencia R/GA.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.