Entrevista con Jordi Palomar, director de El Sol

El máximo responsable del festival publicitario responde nuestras preguntas tras haberse celebrado la reciente edición de El Sol

Entrevista con Jordi Palomar, director de El Sol


El Festival El Sol ha culminado un año de trabajos para seguir consolidándose como el gran referente de la publicidad en España y en Iberoamérica. Semana y media después de la celebración del Festival en Bilbao, el director del mismo y presidente de la Fundación El Sol Jordi Palomar responde por escrito el cuestionario de TV Anuncios, con la mirada ya puesta en la edición de 2015, en la que el evento cumplirá su 30 aniversario.


PREGUNTA: Este ha sido su primer año como director de El Sol, ¿cuál es su balance? ¿Cuál es el balance en cifras? ¿Con qué lo ha pasado mejor y peor al frente de esta responsabilidad?

RESPUESTA: Ha sido un año muy positivo, son muchos los cambios introducidos pero casi todos tienen un denominador común: una mayor internacionalización del festival. Las cifras más destacadas son el incremento general de ingresos con un 13%, el crecimiento de piezas inscritas de Latinoamérica en un 35% y finalmente la participación de un 64% más de agencias que en 2013. Respecto a lo mejor y lo peor…lo mejor la gran afluencia de público a todas la conferencias y lo peor, sin duda, el susto de la baja de Carlos Rubio que gracias a Dios ya se encuentra perfectamente.


P: Esta edición ha estrenado algunos cambios para que la organización sea más independiente. ¿Se han subsanado los conflictos del año pasado?

R: La mayor independencia de la organización no ha sido una respuesta a ningún conflicto, ha sido la necesidad de una plataforma internacional para dar el paso definitivo hacia un festival más importante y en ese sentido una fundación con un objetivo Iberoamericano es más coherente que una asociación nacional.


P: Además de mayor independencia, en 2013 la organización de El Sol se planteó otros objetivos: más internacionalidad, más ingresos y más presencia en la calle. ¿Cuál ha sido el cumplimiento de dichas metas?

R: Creo que se han cumplido todas y hemos ensayado un modelo que, con un poco más de ambición, va a darnos el próximo mayo un feliz 30 aniversario.


P: ¿Cuál es la percepción actual de El Sol en Iberoamérica? ¿Cuál le gustaría que fuera?

R: La percepción es de cambio, de una firme voluntad de representar a todos los países. Me gustaría que esa percepción de cambio se consolide en un sentimiento de pertenencia colectiva.


P: Esta edición también tenía que estrenar una oficina de atención a los asistentes para gestionar mejor cualquier posible conflicto con las piezas inscritas. ¿Se ha creado ya? ¿Cuál es su valoración?

R: Se creó ya el año pasado, este ha sido su segundo año y ha funcionado sin incidencias, creo que fue una buena aportación.


P: La presencia de estudiantes ha sido importante este año gracias a la iniciativa “Jóvenes Creativos”. ¿Cómo se va a seguir potenciando?

R: En realidad “jóvenes creativos” es una plataforma que ya viene de hace muchos años, la novedad ha sido el programa ” Vente pa Bilbao” de Clear Channel. Ambas han funcionado muy bien, la primera ha incrementado mucho la participación en número de piezas y en países, la segunda ha traído a Bilbao a muchos jóvenes y ha hecho que el colectivo de jóvenes vea de nuevo El Sol como algo atractivo y quiera participar.


P: El Sol de 2014 pasa a la historia por haber dejado desiertos ocho de los 12 Grandes Premios. No obstante, los presidentes de los jurados han aclarado que su decisión no era un toque de atención y que el nivel ha sido bueno. ¿Cuál es el listón para que una campaña gane un Gran Premio en El Sol?

R: Creo que el problema real sería que el palmarés tuviera grandes lagunas, no es el caso. El palmarés ha quedado corto sólo de grandes premios y eso simplemente quiere decir que ha sido un buen año aunque con pocas campañas de referencia. En el mundo del vino estamos acostumbrados a que los caldos de referencia no se embotellen todas las añadas y eso es un gran premio.


P: En la sección de Radio ni siquiera se han concedido Oros y el presidente del jurado, Carlos Bayala, fue muy crítico con la calidad de las inscripciones. ¿Es un reflejo del nivel de la publicidad en ese medio, o a qué se debe?

R: Bayala fue responsable de Campañas y contenidos de marca, era Martin Mercado el presidente de TV y Radio. Creo que la forma de enfrentarse a la Radio este año ha sido muy táctica en general y eso ha hecho que a la hora de premiar las piezas haya habido muy poca sustancia.


P: Mientras, este año se han estrenado dos secciones, Contenidos de Marca y Móvil. ¿Cuál ha sido el resultado?

R: Muy bueno, especialmente Contenidos de marca. Creo que el festival necesitaba adaptarse a las últimas tendencias y la salida de salud y diseño de marca para crear Contenidos y Móvil, además de los resultados numéricos, aporta un valor cualitativo aún mayor.


P: De todas las secciones del Festival, ¿cuáles son las más dinámicas? ¿Y la más competitiva?

R: Digital creo que ha sido la más dinámica, por la propia dinámica de la disciplina y por la entrada de móvil y contenidos. La más competitiva ha sido probablemente el medio rey, la TV.


P: ¿Cómo cree que será recordado El Sol de 2014, en el aspecto creativo?

R: Como una ventana real a toda la región


P: En 2015 El Sol cumple 30 años. ¿Puede adelantarnos algo de hacia dónde irá esa celebración?

R: Claramente en la misma que este año: más participación, más inspiración con conferencias y retrospectivas y más juventud.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.