Cosas que vivir con 144 horas

La FAD lanza una campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol en verano basada en un experimento real

Cosas que vivir con 144 horas


Imagine que le regalamos 144 horas de su vida, para que haga con ellas lo que quiera. ¿Elegiría pasarlas con su familia, con sus amigos? ¿Las emplearía en una actividad que siempre quiso hacer pero nunca encontró el momento? ¿Aprender un deporte, un idioma? Piénselo bien, es mucho tiempo, quién sabe hasta dónde podría llegar bien aprovechado.

Por ejemplo, podría convertirse en surfista. Eso es lo que ha ofrecido la agencia Shackleton a un joven, en un experimento real que se ha convertido en la nueva campaña de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción). Una iniciativa insólita para transmitir una idea: que podemos crecer como personas, vivir más, en función de cómo elegimos pasar nuestras horas.

144 horas es el promedio que más de un millón de jóvenes españoles dedicarán a consumir alcohol a lo largo de este verano. Con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes y jóvenes, la acción de la FAD busca propiciar la reflexión sobre unas formas de ocio alrededor de la bebida que se han convertido en predominantes entre algunos colectivos.

Para enfatizar la cantidad de tiempo que esto significa, el experimento ha consistido en trasladar a Pablo, un joven madrileño que pasa las tardes de “botellón” con los amigos, hasta una academia de surf en la costa. Dedicará 144 horas, las mismas que algunos de sus amigos perderán en un parque bebiendo cervezas, a aprender a surfear “desde cero”. El novato, a las 21 horas de clases ya se pone en pie, a las 65 descubre cómo se fabrican las tablas en un taller, a las 90 conoce la sensación de dominar las olas, y a las 144 horas ha aprendido no sólo un deporte, también un estilo de vida.

La campaña se ha lanzado esta semana con tres spots de televisión, que resumen el reportaje narrando la experiencia de Pablo. Se complementan con una web, piezas de radio, gráficas y de exterior, en las que se muestra que existen muchas alternativas de ocio para los jóvenes. Así, en la cuña se propone aprender a tocar la guitarra.

Esta es la tercera iniciativa consecutiva que la FAD dedica al consumo de alcohol, siempre bajo el lema “El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás”. La campaña se difundirá durante los próximos cuatro meses, en medios nacionales, autonómicos y locales de toda España que ceden sus espacios gratuitamente.


Jóvenes y alcohol

Dos de cada tres estudiantes españoles de entre 14 y 18 años han consumido alcohol en el último mes, según la encuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y un tercio del total reconoce haberse emborrachado en ese periodo. La cifra no ha dejado de aumentar en los últimos años, del 25,6% en 2006 al 35,6% en 2010.

Socializar, evadirse o pasarlo bien pueden ser los motivos que conducen a este consumo y abuso. Las campañas de la FAD señalan cómo esas mismas recompensas se pueden conseguir con un ocio distinto, como el deporte. Todo es posible, si sabemos elegir. Bastan tres horas al día, cuatro días a la semana, de aquí a septiembre.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.