Getxophoto retrata luchas sin voz

Shackleton repite en la promoción del festival fotográfico, con un spot que retrata un mundo de violencia

Getxophoto retrata luchas sin voz


Una mala mirada, una pelea, un hombre muerto. “Te lo dije: de acá te sacamos en bolsas, perro”, escupe el asesino tras ver caer el cuerpo sobre el asfalto. Esta es la realidad cotidiana en El Salvador, donde las zonas controladas por bandas registran los índices de homicidios más altos del mundo.

El fotóperiodista Fred Ramos ha retratado la violencia de su país a través de las ropas de las víctimas, que son a menudo la única forma de identificar los cadáveres. Su trabajo le ha hecho merecer uno de los premios del World Press Photo 2014 y ahora podrán verlo los asistentes al Getxophoto.

El prestigioso festival fotográfico se celebrará en la ciudad vizcaína del 28 de agosto al 28 de septiembre. Shackleton se ha ocupado de su comunicación por segundo año consecutivo.

La pieza central de la campaña es un spot de 60” que convierte en vídeo las truculentas historias captadas por el objetivo de Fred Ramos. El reto lo ejecuta de forma magistral el realizador Emil Samper, consiguiendo que vivamos una de esas escenas de furia y desdicha que en El Salvador dejan el rastro habitual de ropa y sangre.

Para ello, los únicos elementos que se disponen en la pantalla son unas prendas de vestir: la cámara recorre los vestidos haciéndonos viajar hasta una ciudad donde acecha la muerte. Así, el trazo de la cremallera se convierte en una carretera de noche, las arrugas de la sudadera son los recovecos de una calle, las fibras desgarradas reproducen el fragor de la pelea que escuchamos en off.

Esta octava edición de Getxophoto está dedicada al mundo de las “Luchas”. Veinte autores exhibirán sus visiones, como Boushra Y. Almutawakel retratando la opresión de la mujer en Yemen, Maika Elan y un álbum de familias de parejas homosexuales de Vietnam o Pieter Hugo con la mitología de los hombres hiena de Lagos.

Por otra parte, la campaña de Shackleton para Getxophoto en 2013 se desarrolló con un tono bien distinto, el de los “Sueños” que eran el tema del certamen. En aquel caso, un unicornio protagonizaba el spot con su colorido mundo onírico y sus deseos sexuales, aunque también tenía un desenlace sórdido.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.