BBVA y DDB experimentan sobre el futuro

El “real marketing” y la responsabilidad social se mezclan en esta campaña que simula el aspecto físico de varias personas en su vejez

BBVA y DDB experimentan sobre el futuro


2 de cada 3 españoles tiene un desconocimiento absoluto sobre cuál será su futura pensión. Esto significa no saber con qué medios económicos vas a hacer frente a un 25% de tu vida”, declara David Carrasco, Director del Instituto BBVA de Pensiones.

Y esto es una realidad que BBVA ha querido sacar a la luz, dentro de su filosofía de banca responsable, para concienciar a la población y que puedan ponerle remedio ahora. “Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar. Si no queremos acordarnos del pasado cuando seamos mayores, tenemos que acordarnos de nuestro futuro ahora”, continúa David.

Pero no es algo fácil porque “a nuestro cerebro le es difícil proyectarse realmente en la vejez. Lo vemos como algo lejano y no tenemos la necesidad de actuar cuando todavía nos sentimos jóvenes”, como dice Mari Carmen Martínez, psicóloga colaboradora en este proyecto.

“¿Qué hacemos para concienciar a las personas mayores de 35 años de la importancia de ahorrar para su futuro? Decidimos no hacer un anuncio. Hicimos un experimento real en el que conseguimos que distintas personas se descubriesen frente a un espejo con 40 o 50 años más, en edad de jubilación. Una idea que busca destacar el hecho de que no nos acordamos de algo importante en nuestras vidas: nuestro futuro” comenta José María Roca, Director General Creativo de DDB España.

Se seleccionaron cuatro personas reales, sin formación como actores o modelos, que se prestaron a participar en esta iniciativa sin saber realmente en qué consistiría. Pasaron por un proceso de más de tres horas de maquillaje, realizado por profesionales de cine, para caracterizarlos como ancianos. Todo ello sin verse en ningún momento en el espejo y con la complicidad absoluta de todo el equipo para no desvelar el secreto.

Una vez maquillados, se ponían delante de la cámara y contestaban con naturalidad a preguntas triviales sobre sus aficiones o lo que les gustaría hacer en la vida, sin darse cuenta que hablaban como una persona de 40, teniendo el aspecto de una de 80.

Y al final pudieron por fin mirarse en el espejo.

Todo el proceso de cada uno de los voluntarios está grabado para recoger sus reacciones y emociones, y se ha editado un vídeo con todo el caso en el que, además de ellos, participa David Carrasco, Mari Carmen Martínez (ambos mencionados anteriormente), así como Harpo, el profesional de peluquería y maquillaje que llevó a cabo la labor de caracterización.

La campaña se ha lanzado este mes de octubre con inserciones en televisión, cine, radio, suplementos y revistas y banners display. Las piezas audiovisuales las ha realizado Rebeca Díaz para la productora Tesauro. El concepto creativo partió de la dirección de Álvaro Guzmán y Juan Antonio Carrillo por parte de DDB.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.