¡Llegan los sanichollos!

Evitar que la sanidad española siga avanzando hacia el “low cost” es el objetivo de esta campaña de Shackleton para Médicos del Mundo

¡Llegan los sanichollos!


“¡Sujeta tu propio gotero!”, “¡2×1, comparte tu ambulancia y paga la mitad!”. Estos días los transeúntes madrileños han visto con sorpresa vehículos sanitarios con unos rótulos llamativos circulando por la ciudad. El concepto que los engloba es “Sanichollos” y se trata de una idea de Shackleton para Médicos del Mundo.

El objetivo es reivindicar una sanidad pública de cobertura universal. La ONG atiende a poblaciones en riesgo de exclusión en países del Tercer Mundo pero ahora también a otros colectivos, aquí, en España: desde que entró en vigor la reforma sanitaria Médicos del Mundo ha visto aumentar las consultas de personas de escasos recursos, como pensionistas o trabajadores con ingresos bajos y familia a su cargo, que no pueden costearse la medicación que necesitan, así como de inmigrantes, incluso con autorización legal de residencia, a los cuales se les ha negado el seguimiento médico para sus patologías crónicas.

“2×1 en operación de pulmón” o “Sólo hoy, masaje cardíaco gratis” son otros de los mensajes que aparecen en las ambulancias. Se trata de “una denuncia irónica a los recortes en sanidad”, tal como señala la agencia en una nota. “Porque para la salud no hay gangas”, manifiesta Sagrario Martín, presidenta de la entidad benéfica.

La campaña parte de la web http://www.sanichollo.es, de aspecto similar al de las páginas de compras con descuento y que se define irónicamente como el sitio donde encontrar “las mejores ofertas para quienes se han quedado sin sanidad pública”.

“Teníamos ante nosotros la oportunidad de reivindicar algo y pensamos que no serviría de nada volver a decir, en boca de gente real una realidad horrible por la que estamos viviendo en España, así que pensamos que si había una inversión limitada en medios, debíamos ser muy contundentes y notorios en el mensaje y en la forma, así que esta vez nos hemos acercado a la gente desde un código muy actual, los descuentos, y con un poco de humor, por supuesto, negro”, declara Lucía Angulo, directora general de Shackleton.

En el microsite se informa, finalmente, de que ninguna de las ofertas de Sanichollo existe en realidad y aunque parezcan inverosímiles, desgraciadamente los casos que hay detrás de cada una de ellas sí son reales. Además de la web de la campaña, mensajes similares se podrán ver en páginas de ofertas y descuentos on line y talonarios de ofertas y descuentos.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.