La foto menos vista de Gaza

UNRWA España lanza #Lafotomenosvista, una campaña solidaria para concienciar sobre el conflicto y captar fondos para la reconstrucción de Gaza

La foto menos vista de Gaza


Este es uno de los viajes más desoladores que alguien puede hacer navegando por Internet. Tan simple como buscar “Gaza”. Al hacerlo en Google Imágenes, lo que aparece es el relato implacable del horror en aquel territorio. Edificios derruidos, heridos, cadáveres; el listado es tan abrumador que parece un apocalipsis infinito. Hasta que de improviso surge una esperanza, el resultado número 511.

Esa es la posición en la que JWT ha localizado, en el listado angustioso de Google Imágenes, la primera fotografía que ilustra “Gaza” con una estampa feliz, la imagen de unos niños sonriendo en un aula.

La constatación se ha convertido en el poderoso argumento para la campaña creada para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, UNRWA España, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que se celebró el pasado sábado.

La acción titulada “La foto menos vista” trata de concienciar a la población sobre el conflicto y captar fondos para la reconstrucción de la zona. “Gaza está aún muy lejos de significar infancia”, advierte el spot, en el que durante una larga secuencia desfilan ante nuestros ojos algunas de las cientos de fotos que hay que ver en Google Imágenes, resumiendo la realidad cotidiana para los niños que viven allí, antes de llegar a la que todos desearíamos que se implantara.

Asimismo, la conmemoración del 29 de noviembre reclama una solución justa y duradera para los más de 5 millones de refugiados de Palestina.

La campaña se ha dado a conocer con la difusión del spot. Este puede verse en la web sobre la iniciativa, a través de la cual los ciudadanos pueden aportar donativos a UNRWA para ayudar a cambiar la realidad de Gaza. El mensaje también se comparte en redes sociales mediante la etiqueta #Lafotomenosvista.


La imagen del conflicto

Las estadísticas sobre Gaza son tan pavorosas como el listado de resultados en Google Imágenes: sólo el pasado verano murieron por la ofensiva militar 2.254 personas, de las cuales 538 eran niños.

La Franja de Gaza es una zona costera de 385 km2 (poco más de la mitad que la extensión de la ciudad de Madrid) en la que viven 1,8 millones de habitantes, siendo dos tercios refugiados de Palestina. El 80% sobrevive sólo gracias a la ayuda humanitaria y 110.000 personas no tienen hogar donde pasar el próximo invierno.

Pierre Krähebül, Comisionado General de UNRWA, señaló el camino para resolver el conflicto: “la creación de un estado palestino –en coexistencia con Israel- sería la medida definitiva de sostenibilidad de este proceso de desarrollo que dura ya décadas”, según recoge una nota de prensa de JWT, y subrayó la necesidad “una vez más, de esperanza y de acción política”.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.