Especial Navidad en las agencias

Hemos recibido una postal de Navidad de las agencias de publicidad

Especial Navidad en las agencias


Esta Navidad muchas agencias han colgado el cartel de “nos vemos en 2015” pero antes nos han dejado sus propósitos para el nuevo año, los mejores recuerdos del que acabamos, campañas llenas de sentimiento y algunos regalitos. Repasamos ahora esas ideas con las que nos han felicitado las fiestas.

En Shackleton, han aprovechado el auge de los ‘smartphones’ y han lanzado la aplicación SantaApp. El objetivo: emocionar a los más pequeños. La vía: un programa que convierte el teléfono en una sorpresa para los infantes, porque recrea la sensación de que Papá Noel o los Reyes Magos están en la habitación de al lado, dejando los regalos. Con luces, sonidos y voces personalizables con el nombre de los niños, el efecto es ilusionante.

En un tono humorístico, DEC BBDO organizó la “Royal Porra”, un concurso donde apostar si el nuevo monarca diría o no durante el tradicional discurso televisado de Navidad, la no menos tradicional frase de “me llena de orgullo y satisfacción”. Entre los acertantes se sortearon, cómo no, diez “invitaciones a La Zarzuela”, concretamente a un restaurante de Madrid donde se les serviría zarzuela de marisco.

También insuflados por el espíritu navideño, en Proximity han querido homenajear a unas personas muy especiales: grandes profesionales de la publicidad que pasaron por la agencia dejando su huella. A todos ellos los han nombrado con cargos honoríficos y han elaborado sus trayectorias laborales a partir de las tarjetas de visita que tuvieron en cada momento. El resultado son unas “carteras genealógicas”, en un esmerado trabajo de investigación y diseño.

Y ya que hablamos del trabajo en las agencias, DDB ha bromeado con una de las desdichas cotidianas: el cliente que siempre pide cambios. En este caso, la pieza es una felicitación de Navidad y cualquiera podía enviar sus órdenes (“¡poned el logo más grande!”, “¡añadid un dragón, un caganer, un caballo que escupe fuego!”) para que los diseñadores de DDB modificaran la postal al instante.

Por último, otro vídeo con mucha retranca: el de Remo recopilando comentarios del Mentidero de Anuncios.com, ácidos, sarcásticos, hirientes, contra el trabajo de las otras agencias de publicidad (y contra la suya propia). Porque “nos queremos tanto, que nos podemos permitir odiarnos.



Regalos a medida y prêt-à-porter

Lola es una agencia en estado de gracia. 2014 ha sido un año dulce para ellos, tal como resumen en un vídeo, y comparten su felicidad regalando tabletas de chocolate con sabores que recuerdan sus logros recientes; para conseguir uno de los lotes hay que escribir nuestras alegrías del año que hemos dejado.

No se come sino que se bebe, el regalo que ha “cocinado” Kitchen: su propia cerveza, elaborada artesanalmente por el equipo de la agencia. Pensada “para que empieces bien el año”, sortearon varios lotes entre sus seguidores en las redes sociales.

Y más regalos, para los clientes y algunos amigos: las mantas de &Rosàs hechas para la ocasión y las sudaderas de estilo universitario con las letras de *S,C,P,F…



Campañas para ONGs, el regalo más solidario

La solidaridad es el mejor regalo. Muchas agencias colaboran con ONGs para ayudar a difundir su mensaje y la Navidad es un momento propicio para ello. Que sea una época de sentimientos no impide usar el humor, incluso el más gamberro: como el de La Gatoteca que como gesto de malignidad nos invita a encontrar nuestra “alma gemela sin alma” adoptando un gato. La campaña es obra de Alex, una nueva agencia madrileña formada por los creativos Borja Álvarez, Javier de Vega, Francisco Castillo y Victor Álvarez.

Por su parte, La Despensa ha creado “La canción que cura”, en colaboración con el productor Raúl Quílez, ganador de un Grammy latino en 2012, y la voz de Natalí Castillo: el tema se ha compuesto para transmitir la máxima positividad al oírla (escúchela y verá) y con su difusión se busca ayudar a recaudar fondos para Música en Vena, una ONG que acerca la música a los hospitales con el fin de mejorar la estancia de los pacientes.

Y por último, un doble trabajo ha presentado Evil Love con trasfondo solidario. Por un lado, la campaña irónica “Lo más importante en la vida es ser un tío bueno” para Fundación Khanimambo, entidad con la que viene colaborando desde hace años. La acción resulta impactante porque propone varios entrenamientos gimnásticos (como alusión al hedonismo de nuestra sociedad) pero en los vídeos no vemos atletas sino niños de comunidades a las que atiende la ONG (evidenciando las carencias que sufren en sus tareas cotidianas).

Y por otro, la postal de Evil Love es un vídeo en el que justifican con humor porqué no han enviado ningún jamón como regalo navideño: se lo ha comido un perro. El cánido se merece disfrutar de estas fiestas, igual que todos los perros callejeros se merecen una vida mejor, por lo que la agencia nos sugiere adoptar uno.

Así nos han deseado una buena Navidad las agencias de publicidad, también lo hacemos desde TV Anuncios, ¡y feliz 2015!



BONUS x3



Añadimos a nuestra recopilación tres acciones más, llenas de emoción, cachondeo y la última… espere a ver cómo le huele. La primera es la felicitación de Grey, con el sonido del latido de los corazones de todos sus trabajadores. Los han unido simbólicamente en una web en la que los corazones forman uno más grande. El resultado de Grey of Hearts es fantástico y transmite el espíritu de equipo y el sentimiento de la agencia.

Por otra parte, JWT ha montado un Tumblr con sus respuestas cándidas a algunos correos-estafa. Que no tiene nada que ver con las fiestas, pero es que “en Navidad nos lo creemos todo”.

Y para acabar, la acción más insólita de todas: el Caganerd de Tiempo BBDO. Emulando el ‘caganer’, la típica figurita de los Belenes navideños en Cataluña, esta desternillante adaptación ultratecnológica incluye un detector de malos olores. Basta con situarlo en el cuarto de baño para que, durante los ágapes de estas fiestas, nos avise vía Twitter de si se ha desatado el apocalipsis en el lavabo y evitemos nosotros o nuestros invitados entrar hasta que la situación se despeje. Incluye además un práctico botón de emergencia, por si al usuario se le acaba el papel. Inenarrable.

Vea también el Especial Navidad 2013 en las agencias de publicidad de España.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.