A David le han mangado la estrella

Contrapunto BBDO lo rompe con su última idea para Mercedes-Benz y un spot protagonizado por el chef David Muñoz

A David le han mangado la estrella


El madrileño David Muñoz es cocinero. A sus 34 años, posee tres estrellas Michelin, la máxima calificación mundial que puede obtener un chef por su trabajo. Pero psché, eso son fruslerías, porque total, “una estrella no significa nada, es un objeto, una opinión”.

Ese desdén, ese afán por poner los méritos en perspectiva, enfriar la cabeza y poner los pies en la tierra, supone el eje de la nueva campaña que Contrapunto BBDO firma para Mercedes-Benz. Que es una marca de automóviles cuyo emblema es también una estrella, de tres puntas. Que tampoco es nada del otro mundo. Hasta que uno la echa a faltar.

La acción ha acertado de lleno con los propósitos de la estrategia de marketing de Mercedes-Benz, al unir el carácter del famoso cocinero con el tono de la comunicación que la agencia ha ido desarrollando en los últimos cuatro años (desde el lanzamiento de su claim “Algo está pasando en Mercedes”).

“No eres mejor cocinero por tener una estrella. Lo realmente importante es la idea que hay detrás de esa estrella. Significa que te has arriesgado, que eres ambicioso, que siempre quieres más”. Este discurso del arquetipo-de-triunfador-pero-humilde acaba interrumpido en el spot, cuando el protagonista aterriza de veras en la realidad: al descubrir que le han robado el logotipo metálico de su vehículo.

El desenlace del anuncio ha sido uno de los aspectos valorados por el público. La espontaneidad con la que David Muñoz exclama “¡Qué cabrones! ¡Me han ‘mangao’ la estrella!” pone en evidencia que, a la hora de la verdad, los símbolos del éxito sí que tienen importancia.

La campaña busca asociar la marca con los valores de juventud, cercanía y frescura de su prescriptor, además de reforzar a través del humor y la informalidad el reto de rejuvenecer el público comprador de estos automóviles, y de enfatizar como intrínsecas de Mercedes-Benz cualidades como “innovación, excelencia, calidad o esfuerzo”, según señala la agencia en una nota, a partir de la presencia del chef de DiverXO.

El concepto queda resumido en el titular del spot, “Una estrella no significa nada. Hasta que te la quitan”. Que tanto puede referirse a la situación a la que se enfrenta Muñoz, cuando le desaparece el emblema de su coche, como a la frustración que deben sentir los cocineros que ven rebajada su nota en la guía Michelin. Contrapunto BBDO también ha encontrado otra forma de resumir la campaña, en antena desde el 17 de enero: “Algo se está cocinando en Mercedes”.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.