Autocontrol cumple 20 años

El organismo de autorregulación hace balance del 2014 y celebra sus 20 años de actividad con una campaña creada por TBWA

Autocontrol cumple 20 años


A lo largo de este 2015, Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, celebrará su 20º aniversario. Entre las acciones con las que se expresará esta efeméride está el cambio de imagen corporativa y una campaña de publicidad, pero el balance de esas dos décadas se resume en el grado de responsabilidad mostrado por anunciantes y agencias, tal como se aprecia en el informe de actividad de 2014, presentado el pasado viernes.

En el acto celebrado en Madrid la presidenta de Autocontrol, Almudena Román, y su director general José Domingo Gómez Castallo, han destacado la eficacia del servicio Copy Advice, por el cual analizan proyectos de anuncios antes de su emisión, de forma confidencial, asegurando que las piezas se ajustan a las normas legales y deontológicas.

Con 20.790 peticiones de Copy Advice recibidas en 2014, sobre el total de 24.810 consultas recibidas en Autocontrol, ese servicio se ha consolidado como una herramienta básica para la autorregulación publicitaria y para reducir las controversias que se podrían producir tras la difusión de dichos anuncios. España es el segundo país de Europa, tras Reino Unido, en el que más campañas de publicidad pasan un control previo voluntario.

De esas peticiones, el 90% obtuvo un Copy Advice positivo al no apreciarse inconvenientes en los contenidos. En el 7,5% de los casos se recomendaron modificaciones que se incorporaron satisfactoriamente al anuncio final. Sólo en el 2,5% de los casos se aconsejó no difundir las campañas sobre las que se había hecho la consulta.

La utilidad de este sistema la avala el escaso número de controversias abiertas por publicidad ilícita una vez difundida una campaña. En 2014 Autocontrol resolvió 289 casos, la mayoría a instancias de quejas de asociaciones de consumidores, de los cuales en 94 el reclamado aceptó la reclamación o se resolvieron tras una mediación. De los 161 casos resueltos por el Jurado, la mitad fueron estimados.

Por otra parte, dentro de la celebración por los 20 años de existencia del organismo, Autocontrol ha lanzado una campaña de publicidad creada por TBWA. Sus objetivos son “tanto seguir posicionando a Autocontrol como el organismo extrajudicial que contribuye a la ética y la lealtad en publicidad en beneficio de consumidores, a verificar el cumplimiento de la legislación publicitaria y a procurar la pacífica y rápida resolución de reclamaciones; como modernizar la campaña manteniendo cierta continuidad con el mensaje de las anteriores”.

Vea el reportaje sobre el funcionamiento de Autocontrol.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.