La botella de Coca-Cola cumplió 100 años

Culminan las celebraciones por el centenario del mítico diseño de la botella del refresco, que se han desarrollado en 140 países durante todo 2015

La botella de Coca-Cola cumplió 100 años


“Un diseño tan inconfundible que pudiera reconocerse sólo con el tacto y tan singular que pudiera identificarse incluso rota”. Ese mensaje dio lugar al nacimiento de la icónica botella de Coca-Cola que la semana cumplió su centésimo aniversario. Creada por la Root Glass Company, inspirándose en las formas y líneas de las semillas de cacao, la botella de Coca-Cola nació el 16 de noviembre en 1915.

Cien años después, este icono se ha convertido en protagonista de la campaña mundial lanzada por Coca-Cola durante todo 2015 para conmemorar el aniversario del emblemático envase. La pieza más reciente es un spot digital hecho por Ogilvy & Mather París en el que una chapa y una botella de Coca-Cola simulan la imagen de una vela encendida, con la canción de “Cumpleaños feliz” como banda sonora.

A lo largo del año se han desarrollado diferentes acciones en 140 países. Se calcula que esta ha sido la segunda campaña más cara en la historia de la marca, sólo por detrás de la inversión hecha con motivo de la Copa del Mundo de fútbol de 2014.

Entre las más destacadas, la campaña de publicidad exterior y prensa “Kissed By” con imágenes de Ray Charles, Elvis Presley o Marilyn Monroe tomando el refresco y que pudieron verse en diferentes capitales del mundo; o la canción “Nobody Like You”, interpretada por el joven artista estadounidense Francesco Yates; y una serie de exposiciones mundiales de arte con obras de autores de la talla de Norman Rockwell y Peter Blake.

“A lo largo de los últimos cien años, la botella de Coca-Cola ha dejado de ser un envase convencional para convertirse en todo un icono de la cultura pop mundial”, ha señalado Katie Bayne, Vicepresidenta Global de Marcas Carbonatadas de The Coca-Cola Company. “Este año, celebramos la historia de la botella y el importante papel que desempeña para nuestra compañía ahora y en el futuro”.


El 100º aniversario de la botella Coca-Cola en España

En España se consume el 30% de los envases de vidrio que Coca-Cola comercializa en toda Europa. Y lo hace en el sector de la hostelería, también líder en el continente con la apabullante cifra de 300.000 locales. Por eso no es de extrañar que los bares fueran el emplazamiento central para la campaña del centenario de la botella de Coca-Cola.

Por un lado, con el lanzamiento de una nueva botella rediseñada. Coca-Cola Iberia ha invertido 50 millones de euros en la adaptación de sus líneas de producción para fabricar 170 millones de nuevos envases, así como en acciones de comunicación en apoyo al sector de la restauración.

Por el otro, con un nuevo spot de la serie “Benditos bares” (“Reclamaciones”), creado en junio por Sra. Rushmore, en el que se invitaba a la gente a visitar los bares, el entorno natural de la botella, y animaba a reclamar los momentos buenos que vivimos en ellos.

Ambas acciones culminan una estrategia que arrancó hace 5 años con el objetivo de potenciar el consumo a través del canal Horeca, y en la cual se han enmarcado otras iniciativas como la app Whatsred o el Día de San Bartolo.


La celebración en el resto del mundo

En total para esta campaña se han lanzado 15 spots para televisión o Internet. Un anuncio creado por McCann Madrid tuvo difusión internacional, “Kiss happiness”.

A lo largo del año la compañía también ha ejecutado otras acciones además de las ya mencionadas.

Dos exposiciones: una exhibición de arte en Atlanta, “La botella de Coca-Cola: cumple cien años un icono americano”, con la botella como principal protagonista y con obras de Andy Warhol; y la exposición itinerante “La botella de Coca-Cola: Inspirando la cultura pop durante cien años” que ha recorrido 80.713 km a lo largo de doce países y ha recibido más de 120.000 visitantes en 2015.

Un libro conmemorativo: “Kiss The Past Hello”, publicado por Assouline, que recoge imágenes clásicas y contemporáneas de la botella.

Una fiesta internacional de diseño: Mash-Up. Cien prometedores artistas han reinterpretado la botella de Coca-Cola del siglo XXI utilizando tan sólo el blanco, el negro y el rojo característicos de la marca.

Y una app: aplicación móvil sobre la historia de la botella de Coca-Cola. Recorrido interactivo para los consumidores a través de los archivos de Coca-Cola en Atlanta.


Bookmark and Share



Etiquetas:


La sección de comentarios está cerrada.