Especial Premios Eficacia 2015

La campaña navideña de Ikea creada por McCann se alza con el máximo galardón en este festival que premia las acciones más eficaces

Especial Premios Eficacia 2015


Las campañas más creativas… y las más eficaces. Los Premios Eficacia concedidos por la Asociación Española de Anunciantes galardonan las campañas que más han triunfado por la conversión de su inversión en ventas y en mejoría de la imagen. Tras la lista del 2014, reseñamos a continuación los ganadores de la edición de 2015.


Ikea, la gran ganadora con McCann y Publips

El Gran Premio ha recaído en “La otra Navidad” de McCann y MRM McCann para Ikea. La acción buscaba enfatizar que para los niños el mejor regalo no son los juguetes sino el tiempo que puedan compartir con sus padres. ¿Un mensaje anticonsumista? No del todo, porque ese tiempo lo podían disfrutar en la cocina o en el salón, piezas del hogar que se amueblan y se decoran gracias a la cadena de tiendas.

Además del mencionado galardón, en los Eficacia Ikea ha conseguido los Oros al Reconocimiento Especial a la Investigación y a la Comunicación Comercial. Y con la acción diseñada por Publips para la apertura de la tienda en Valencia, la marca suma un Bronce en la Categoría Regional.

Esta última campaña pretendía combatir las reticencias a la marca en esta zona del Levante. Tras décadas de oposición, Ikea ha conseguido abrir una de sus tiendas en la capital de la Comunitat Valenciana, en una región de gran tradición en la industria del mueble. Esto la situaba como una competidora del tejido profesional local, ¿cómo combatir la imagen de deslealtad? Con una campaña que resaltaba el compromiso de la empresa con la región, “Más que palabras”, en la que un empleado de la compañía viaja de Valencia a Suecia para enseñar palabras del dialecto catalán a los empleados de la primera tienda que abrió la marca.


Premios a la Eficacia

La categoría principal de estas distinciones es a la Eficacia en Comunicación Comercial. El siguiente vencedor más destacado es Banco Sabadell, quien además se alzó con el premio de Reconocimiento Especial a la Estrategia Más Innovadora con su campaña “Cerca” creada por *S,C,P,F…

La idea en este caso fue promocionar los servicios de banca online a través de un prescriptor de lujo, el tenista Rafa Nadal, quien mantuvo una relación a distancia con el escritor John Carlin gracias a las nuevas tecnologías. La campaña expandía el concepto de las “Conversaciones” de la marca, ahora con un instrumento que resaltaba la capacidad de la entidad para mantenerse en contacto con sus clientes por los medios más diversos y modernos.

La misma empresa también ha conseguido la Plata en Eficacia en Comunicación Comercial, con la misma agencia y con su enseña Solvia para el sector inmobiliario. El trabajo de *S,C,P,F… ha resultado meritorio en este caso, por haber sabido lanzar una marca en un ámbito desprestigiado, con el mensaje inspirador de que en Solvia encontraremos el hogar de nuestros sueños, y con un insight que se desarrollaba a partir de ilustraciones animadas y conceptos evocadores.

En su misma categoría, también han resultado ganadoras con un Oro las campañas de Loterías y Apuestas del Estado (“El mayor premio es compartirlo”, el fenómeno social de la pasada Navidad creado por Leo Burnett) y Mercedes-Benz (“David Muñoz” de Contrapunto BBDO, con la historia del chef de moda que declara sentirse indiferente a las estrellas que le conceden… hasta que se las quitan).

Las Platas han recaído en &Rosàs por uno de sus trabajos para Decathlon, “Nada, nada, nada” (con el que venció a las marcas dominantes en el deporte de las piscinas, con una campaña dirigida a los deportistas no profesionales), en El Ruso de Rocky por su acción para Mahou, en *S,C,P,F… por la campaña de RSC vinculada al rugby para Ron Santa Teresa y en Del Campo Saatchi & Saatchi por sus “Historias Misteriosas” para Toyota (con una inusitada app como pieza central).

Por último, la categoría principal de los Eficacia ha premiado con un Bronce este 2015 a BBVA por mostrar a varias personas cómo serán físicamente de mayores, en una campaña de DDB para promover los planes de pensiones de la entidad; a Central Lechera Asturiana y Ogilvy & Mather (con una campaña que hizo ganar notoriedad y cuota de mercado a la marca, emitiendo la señal en directo de cámaras instaladas en los establos y la fábrica, y con la presencia de famosos que iban de visita); a Campofrío y McCann; y a Frenadol y JWT por un trabajo de reposicionamiento que ha reforzado el fármaco contra los síntomas del constipado como el líder en su categoría.


La eficacia con poco presupuesto e innovando en medios

Los Eficacia también premian las campañas de bajo presupuesto, de menos de 250.000 euros. Las cuatro galardonadas este año son: “Corazones de acero” de Social Noise en la que los youtubers más famosos de España protagonizan una película para convertir a Sony Pictures en una marca relevante en las redes sociales; “Lonchas jamón” de McCann para Navidul; “Villancico receta” de Tiempo BBDO para La Cocinera, vinculando de manera divertida la marca con las tradiciones culinarias de esta época; y “Sandwich Master Chef” de The Blend para la cadena Rodilla.

Por otra parte, en la categoría Eficacia en Medios han resultado ganadoras cuatro campañas: “Grand McExtrem Top Chef” de OMD para McDonald’s (con el lanzamiento de la hamburguesa diseñada por el ganador del concurso de talentos televisivo, que fue un éxito espectacular); “YuTubers” de Wink para Vodafone Yu (que tenía el reto de alcanzar a una audiencia juvenil produciendo un original programa de televisión para Internet, protagonizado por youtubers); “Cinergía” de Arena Media para Gas Natural Fenosa (lanzando varios cortometrajes hablando aunque fuera tangencialmente de la eficiencia energética, y creados por cineastas de primera línea y con producción de cine); y “Cómo hacer feliz a alguien” de Carat y PS Live para Coca-Cola (convirtiendo a la marca en la gran protagonista del último Fin de Año, con un spot acerca de la solidaridad en las fechas navideñas y con una presencia muy destacada en la retransmisión de las Campanadas de la Puerta del Sol).


Las mejores campañas en España y fuera

La categoría de Internacionalidad en los Eficacia ha premiado campañas creadas aquí con repercusión más allá de nuestras fronteras. Un ejemplo de ello es el trabajo de &Rosàs para el whisky Dewar’s (con sus campañas “Livetrue” y “Wanted”), igual como *S,C,P,F…para Tous (con la Tender Story de San Valentín) y Lola con su amorosa acción para Cornetto.

Y con enfoque regional pero gran repercusión, en la categoría Regional / Local encontramos a La Mujer del Presidente con su asombrosa campaña para promover que se incorpore el icono de la paella para La Fallera; el éxito electoral de Eneko Goia, nuevo alcalde de San Sebastián gracias a la campaña de Dimensión con los post-its como visual key; Smäll con su idea de producir una película rodada por Albert Espinosa para enseñar cómo es Mercabarna por dentro; y la antes mencionada acción de Publips para Ikea en Valencia.

En otras categorías, los Eficacia de 2015 han reconocido también a la Fundación Reina Sofía y Sra. Rushmore, en Responsabilidad Social, por la campaña “Edición Recuerda” y a la mencionada de Campofrío.

El Reconocimiento Especial al Uso de la Comunicación Comercial en Emprendimiento ha recaído en el Grupo Ontwice y la central de medios de la misma agencia, Contversion, por su labor para Hawkers: la marca de gafas de sol que se ha convertido en todo un icono gracias a una elaborada acción en redes sociales y con famosos prescriptores.

Y en Concienciación Social, la campaña ideada por Mi Querido Watson para la Asociación Española Contra el Cáncer ha obtenido el Oro con la astucia de convertir el famoso icono de una caca sonriente en prescriptora e informadora para prevenir los tumores colorrectales.

Por último, destacamos los galardones que han obtenido McCann como agencia creativa del año y OMD como mejor agencia de medios. Ambas, junto al resto de premiados, han demostrado un año más que la creatividad dirigida a unos objetivos merece un reconocimiento cuando cumplen con las metas de impactar en las ventas y en la relevancia de las marcas en la sociedad.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.