La Navidad de las agencias

Muchas agencias idean acciones especiales para celebrar la Navidad de la manera más creativa

La Navidad de las agencias


Esta Navidad a TV Anuncios nos han llegado las postales navideñas de las agencias de publicidad españolas, pero ninguna era en papel. Sus particulares felicitaciones y mensajes de paz las enviaron en forma de campañas especiales. Las recopilamos todas aquí.

Vea también las postales de Navidad de las agencias de publicidad 2014.

En estas fechas se ha vuelto tan tradicional como el turrón la originalidad de Shackleton. Para esta ocasión repiten propuesta en forma de app: “Noche de Paz”, sacando punta a las recientes elecciones generales. Este programa para el móvil detecta cuando en una conversación se habla de política, si algún comensal pronuncia palabras como “crisis”, “independencia”, “elecciones” o “cambio”. En este instante, suena una voz que introduce una frase con humor para cambiar de tema.

Para hacer llegar la idea a sus clientes, la agencia programó un envío físico con la invitación y unas pegatinas con las que camuflar el teléfono cuando lo pongamos en el centro de la mesa para que capte el sonido ambiente.

La app cuenta con un sistema de reconocimiento optimizado para identificar voces diferentes, que utiliza un algoritmo para filtrar los ruidos de ambiente e intervenir en los momentos más tensos de las fiestas navideñas. Así que además de un regalo muy práctico para que haya paz en la cena de Nochebuena, la comida de Navidad y el resto de ágapes señalados, se trata de un portento de la técnica. Está disponible para dispositivos Apple y Android, en español e inglés (en esta versión, identifica palabras como “greeks”, “taxes” o “Donald Trump”).

Wysiwyg también ha pensado en formas de que la tecnología nos socorra estas navidades. Han creado Wytransfer, una página que emula la popular herramienta para transferir archivos por Internet, para que sirva de coartada a aquellos profesionales que quieran dejar el trabajo a un lado durante las fiestas, sin remordimientos.

Si un cliente le pedía un encargo de última hora que no podía esperar a después del 7 de enero, Wytransfer permitía simular que enviábamos el encargo. El destinatario se encontraría atrapado en una descarga sin fin. “¿No lo ha recibido? Será problema del servicio”, nos permitía excusarnos e incluir el archivo correcto cuando volviéramos de las vacaciones. Nadie se dará cuenta, asegura la agencia digital.

En dirección contraria se ha movido Ogilvy & Mather: renunciando a la tecnología. La agencia de Madrid ofreció a sus empleados vivir sin el móvil durante un día. Los participantes colgaron sus teléfonos en el árbol de Navidad de la oficina; al final de la jornada, los mensajes de Whatsapp recibidos por cada uno, ¡más de 100.000!, se transformaron en dinero para la Fundación ONCE. Toda la información sobre esta acción solidaria la recogimos aquí.

Por su parte, Bárbara & Co. ha creado un vídeo resumen del año, pero no del que hemos dejado atrás sino de 2016. Con la ventaja de que, al no haber sucedido aún, la lista se puede interpretar como la de los deseos de la agencia para este año, en clave irónica: los hipsters serán sustituidos por los ‘sencis’, los gin-tonics ya sólo llevarán dos rodajitas de limón, los políticos se darán cariño en lugar de palos, los runners se sentarán y abandonarán el veganismo, el paloselfie pasará de moda…

RK ha inventado un personaje, Don Reynaldo King, mezcla de Rey Mago y de Papá Noel (a los que acusa de abuso bipartidista), y le ha dotado de una personalidad muy peculiar: es el único que promete regalos para adultos adaptados a los nuevos tiempos. En lugar de muñecos y consolas, sus planes van desde lograr que las Campanadas de Nochevieja vayan más despacio, a hacer que el 2 de enero sea día festivo o se destierren zambombas y cuñados pesados.

El descacharrante icono se vende como haría un político en campaña, con un vídeo de presentación y la exposición de su delirante programa. Para promocionarlo, han creado cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, elementos gráficos, un spot y una web.

Y echando el cierre a la Navidad, Tiempo BBDO ha lanzado un vídeo con las tendencias en marketing y publicidad para 2016, un análisis que ha contado con “10 verdaderos expertos con visión de futuro”. Ser honestos, conectar a través de las emociones, trabajar el ‘insight’ de las campañas y apoyarse en tecnologías como las redes sociales, el vídeo online o la realidad virtual, son algunos de los consejos que escuchamos. Argumentos cargados de razón… y de ternura, a cargo de prescriptores a los que apenas les llegan los pies al suelo. Así ha sido la Navidad 2015 en las agencias, jugando y viendo la profesión como niños.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.