Especial Super Bowl 2016

El mayor espectáculo publicitario del año en Estados Unidos congregó a 112 millones de espectadores. Vea aquí todos los spots

Especial Super Bowl 2016


Vea también nuestros anteriores Especiales en TV Anuncios sobre la Super Bowl:

Recopilación de spots de la Super Bowl XLIX de 2015
Especial Super Bowl XLVIII de 2014 y XLVII de 2013
Especial Super Bowl XLVI de 2012 y XLV de 2011
Especial Super Bowl XLIV de 2010
Especial Super Bowl XLIII de 2009


El partido final de la NFL de fútbol americano, la Super Bowl, celebró el 7 de febrero su edición número 50 con un espectáculo grandioso. Los Broncos de Denver vencieron a los Panters de Carolina por 24 puntos a 10, en una retransmisión que incluyó las actuaciones de Coldplay, Beyoncé, Bruno Mars y Mark Ronson, así como Lady Gaga cantando el himno nacional… y un montón de anuncios.

Las “bodas de oro” de la Super Bowl atrajeron a 111,9 millones de espectadores. Mientras en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California) toda la atención estaba enfocada en las evoluciones del balón ovalado, en los hogares las miradas se concentraron también en los spots comerciales, muchos creados para la ocasión, y que han convertido las pausas publicitarias en otro espectáculo en sí mismo.

El anuncio “First date” de Hyundai (creado por la agencia Innocean) fue el que más gustó a los televidentes, según el Ad Meter, la célebre clasificación que elabora USA Today a partir de una encuesta. En dicho spot el actor de comedia Kevin Hart persigue a su hija y al novio de esta a lo largo de toda su cita, aprovechando la función de localización del vehículo, impidiendo que las caricias vayan a mayores.

Bastante menos elaborada es la historia de “Wiener stampede” de Heinz (de la agencia David, de Miami), la segunda en la lista, decidida a expresar lo bien que encajan sus salsas con el bocadillo típico de la Super Bowl. La idea consistió en mostrar una jauría de perros salchicha yendo al encuentro de personas disfrazadas de bote de ketchup o de mayonesa.

Las siguientes posiciones del Ad Meter fueron para sendos spots de Doritos creados por los propios espectadores. Su concurso “Crash the Super Bowl” (coordinado por la agencia Goodby, Silverstein & Partners) llegó a la novena edición, proponiendo un premio de un millón de dólares y el privilegio de ver la pieza emitida para todo el país. Se recibieron 4.500 ideas, muchas de gran nivel técnico: muchos participantes, aunque concursan a título individual, son profesionales del mundo de la publicidad o, como el ganador de este año, del cine.

Los vídeos vencedores fueron “Ultrasound” y “Dogs”. En el primero una pareja descubre asombrada, mediante una ecografía, los movimientos de su futuro hijo atraído por los triángulos de aperitivo. Este spot fue también el más compartido en las redes sociales, según un análisis de la firma tecnológica Unruly, y uno de los más polémicos por su agresivo desenlace. El otro spot triunfador de Doritos narra las triquiñuelas de unos perros intentando entrar a un supermercado para conseguir una bolsa de la marca.


Cuánto cuesta anunciarse en la Super Bowl

Las tarifas por aparecer durante los cortes publicitarios de la Super Bowl en la CBS subieron este año hasta los 5 millones de dólares. Este es el precio de un ‘slot’, un espacio de 30 segundos. La cifra supone un fuerte aumento respecto de los precios medios que se pagaron en la edición de 2015, donde los ‘slots’ de media costaron 4,4 millones de dólares. No obstante, la rentabilidad se ha resentido, puesto que la Super Bowl XLIX logró mejores registros de audiencia, 114,4 millones de espectadores.

A esto, añada los gastos de producción, que si es algo sofisticada o ha de sumar el caché de personajes famosos, puede llegar a multiplicar el dispendio total.

Tan alto coste disuade a muchas marcas de anunciarse durante la retransmisión, pero otras empresas prefieren asociar su imagen con un acontecimiento tan grande, aunque les signifique concentrar un gran porcentaje de toda su inversión publicitaria del año en un solo día.

¿Les sale a cuenta? En total se emitieron 63 anuncios con difusión nacional, a los que se añaden los de los bloques en desconexión regional. Es imposible que la audiencia los retenga todos. Para marcas medianas, para las que aparecer en la Super Bowl supone un esfuerzo notable, puede sonar a fracaso el no traducir ese anuncio en mayores ventas o visitas a su web, o ni siquiera obtener buena puntuación en los rankings de los mejores anuncios; su único consuelo es aumentar su notoriedad o su prestigio, factores cuya medición es más subjetiva.

Para que fructifique su inversión, las técnicas ineludibles son una buena creatividad (el humor, los bebés, las mascotas, las celebridades y el patriotismo son conceptos recurrentes) y amplificar la repercusión en redes sociales: sea dando a conocer el spot especial para la Super Bowl unos días antes, sea ocultándolo para crear un aura de misterio.


La Super Bowl XLIX de 2015

Hace un año, el partido para decidir el campeón de la NFL se jugó el 1 de febrero en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale (Arizona). Se enfrentaron los Patriots de Nueva Inglaterra y los Seahawks de Seattle, con resultado de 28 a 24. La cadena emisora, la NBC, alcanzó ratings del 47,5% sobre el total de población y un share de 72 puntos.

El spot favorito del público fue uno de Budweiser, tradicional patrocinador del evento –y anunciante exclusivo de cerveza. Su película “Lost dog” (creado por Anomaly) cerró la campaña protagonizada por caballos de la raza Clydesdale y perros, que había sido el eje creativo durante varios años. Logró además un destacado reconocimiento por parte de la audiencia.

El siguiente spot en el Ad Meter fue “Like a girl” para la marca de compresas femeninas Always. El anuncio, creado por Leo Burnett y dirigido por la cineasta Lauren Greenfield, se ideó el verano anterior como vídeo para Internet y se decidió emitir en televisión tras cosechar una gran repercusión viral. Consiste en varias entrevistas a personas que describen cómo es hacer distintas cosas “como una chica”, reflexionando sobre la connotación negativa de esa expresión –y demostró que no es más que un estereotipo social, porque la percepción de las niñas prepúberes era bien distinta.

También tuvo buena acogida “Blue pill” para el Fiat 500 (por la agencia Richards Group), una divertida aventura de una pastilla para la erección que va accidentalmente de la casa de una pareja madura en la Toscana hasta el depósito de gasolina de este coche.

La cuarta posición la logró Microsoft con “Braylon O’Neill” (por Wunderman), el testimonio de superación de un niño con piernas protésicas, haciendo así un elogio de la tecnología que ayuda a mejorar la vida de las personas.

Y otro clásico de la retransmisión, Doritos y su alocado sentido del humor, sorprendió con “Middle seat”, el gag de un pasajero de un avión que hace todo lo posible para parecer un incordio y que nadie se siente a su lado, hasta que la candidata a acompañarle es una bella mujer.


Vea también nuestros anteriores Especiales en TV Anuncios sobre la Super Bowl:

Recopilación de spots de la Super Bowl XLIX de 2015
Especial Super Bowl XLVIII de 2014 y XLVII de 2013
Especial Super Bowl XLVI de 2012 y XLV de 2011
Especial Super Bowl XLIV de 2010
Especial Super Bowl XLIII de 2009


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.