¿Para qué quieres un coche?

Škoda es la marca que hay detrás de: “¿Para qué quieres un coche?”, la intrigante campaña que ha sorprendido estos días

¿Para qué quieres un coche?


Los españoles han dicho sí al coche. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por Škoda para investigar la utilidad del vehículo privado, cuestionada por el estilo de vida urbanita. La marca ha animado este debate a partir de una campaña titulada “Para qué quieres un coche”, creada por Proximity Barcelona.

En el desarrollo de la campaña también han colaborado Mediacom en la estrategia de medios y QMS Comunicación en gabinete de prensa y RRPP.

La acción ha destacado por la fase teaser en la que, sin hacer mención de la marca, se proponía expresar la opinión en una web y en las redes sociales mediante la etiqueta #ParaQueQuieresUnCoche.

La campaña publicitaria ha recogido las dudas y las respuestas de los consumidores. Y en los spots teaser, señalaba con humor algunos usos discutibles del automóvil, como discutir, cogerlo sin permiso, ponerse agresivo en un atasco o adolescentes que practican sexo en él.

El estudio, realizado por Sigma Dos para Škoda, es el primero con el que una marca de automoción se atreve a preguntar a los españoles para qué quiere un coche. Las razones para el sí se han convertido en la base del reposicionamiento de la marca a nivel nacional, bajo el concepto: “¿Para qué quieres un coche si no es para vivirlo?”.

La elección de este mensaje resume la motivación real por la que los españoles seguimos deseando tener un coche en el 2016: “el coche sigue siendo un sinónimo de libertad y de independencia, ese objeto donde todos hemos vivido y vivimos algunos de los mejores momentos de nuestra vida”, según explicó Albert García, director de marketing de Škoda. “Desde el día que tienes un flechazo viendo un coche y decidiendo que quieras que sea tuyo, hasta el día que lo estrenas, el primer arañazo o cuando cantas de camino al trabajo: momentos inolvidables que forman parte del imaginario colectivo y a los cuales Škoda ha decidido rendir un homenaje”, recoge una nota de la agencia.

El director de Škoda en España, José Miguel Aparicio, comentó que “si los coches en 2016 son para vivirlos, los consumidores necesitan un coche que se adapte a su modo de vida, que haya sido creado para que ellos sólo se dediquen a vivir, que es lo importante”. Esa es la razón principal de Škoda para abanderar este mensaje, un pensamiento que la marca ha detallado en 10 puntos a través de un decálogo.

Un enfoque de comunicación muy distinto al que se ve habitualmente en el mundo de la automoción ya que como comenta Aparicio, “Škoda quería plantear con honestidad una pregunta que está en la calle y conocer los argumentos y opiniones de los españoles sobre la propiedad del coche. Escuchar a los consumidores es vital para conectar de verdad con ellos”.

La campaña creada por Proximity Barcelona, ha integrado acciones desarrolladas por Mediacom y QMS Comunicación que contribuyeron a que el debate llegara a la calle. Entre ellas, la presencia de ciclistas y manifestantes que pasearon durante varios días por Madrid, graffitis pintados en Malasaña con argumentos a favor y en contra del coche, y un debate ciudadano en Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen.

Este cambio de imagen de Škoda en España se podrá ver en todos los medios de comunicación incluyendo televisión, radio, prensa e Internet, y tendrá como pieza principal un spot titulado “El flechazo”.

La línea creativa abre una línea de comunicación atrevida en el planteamiento creativo y también en la estrategia de medios, fuertemente apoyada en lo digital, y en la generación de contenido por parte de los usuarios. Una estrategia que cambia el tradicional mix de planificación de medios para dar una mayor importancia a la actividad digital, y también a las redes sociales. Influencers y celebrities, entre otros, ayudaron en la primera fase a generar ruido y crear expectación, complementado con todo el resto de medios on y off.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.