Vileda pisotea las malas noticias

El homenaje a Vileda por sus 40 años fabricando fregonas es un diario con las malas noticias que merecen ser pisoteadas, en una idea de Proximity Barcelona

Vileda pisotea las malas noticias


Extender hojas de diario después de fregar es una costumbre histórica en España. Algo que nos ayuda a preservar el trabajo hecho, pero que supone una cruda realidad: puede que hayamos pisado a lo largo de los años cientos de noticias que no merecían ser pisadas. Es por ello que, para celebrar el 40º aniversario de su fregona, Vileda ha creado con la colaboración de Proximity Barcelona un periódico pensado expresamente para ser pisado, compuesto por algunas de las peores noticias que han marcado las últimas cuatro décadas.

De este modo, la marca de productos de limpieza nos invita a celebrar el aniversario de la fregona, uno de sus productos más tradicionales, de una forma muy especial: desahogándonos. Devolviendo el pisotón a algunos de los sucesos que tristemente golpearon nuestras vidas durante los últimos años: la crisis, la corrupción, la inflación, la catástrofe del Prestige, conflictos internacionales, los fracasos de La Roja, la censura, la muerte de Copito de Nieve, la llegada de modas que hoy nos avergüenzan… En definitiva, acontecimientos que no deberían haber sucedido nunca.

El periódico, lanzado en una edición limitada bajo el nombre de “The Bad News”, está dividido en la mayoría de secciones que suelen encontrarse en un diario tradicional: nacional, internacional, deportes, cultura, sociedad, tendencias, (des)clasificados, entretenimiento, el tiempo y la contraportada. Para acompañar la pieza, además, se ha producido un vídeo de presentación que explica sus características y modo de empleo.

Esa dispensación es bien sencilla: basta con extender cada hoja del diario maldito sobre el pavimento recién fregado, para que sirva de acomodo a nuestras pisadas, a la vez que de desahogo a nuestras ganas de vapulear los acontecimientos de memoria más aciaga en las últimas décadas.

Con todo, el objetivo de Vileda es rendir un homenaje al que es uno de sus productos estrella, y también a todos nosotros, por aguantar en pie tras tantos años de malas noticias. Y para conseguirlo se asegurarán de que el periódico sea pisado por muchas personas distribuyéndolo en diferentes porterías muy transitadas.

Proximity Barcelona empezó a trabajar para Vileda a mediados de 2014.



La fregona de Vileda y su evolución

En estos 40 años las fregonas de la marca han evolucionado de una forma significativa. El primer prototipo de fregona de tiras Vileda fue creado en 1973, después de que dos vendedores con espíritu emprendedor cortaran una bayeta en tiras y la unieran a un palo. Un modelo que la marca pondría en venta por primera vez en 1974 bajo el nombre de Superfregona, democratizando el que hasta entonces, y desde su invención en 1956, había sido un producto accesible para muy pocos.

La Superfregona supuso una gran innovación en el mercado, ya que para su producción se utilizaban tiras no tejidas en lugar de los cordones tradicionales. De esta forma, la fregona no sólo no se deshilachaba sino que también ofrecía una gran manejabilidad y dejaba los suelos más secos y sin rastros, lo que la convirtió en la mejor opción para muchos hogares.

Desde entonces Vileda siempre ha tenido una clara orientación hacia la innovación. Y prueba de ello es que la marca ha pasado del novedoso material utilizado en la primera Superfregona al sistema EasyWring & Clean, que permite escurrir la fregona en el cubo mediante un pedal. En este sentido, la compañía ha hecho mejoras constantes en las últimas cuatro décadas: Vileda ha cambiado las materias primas de este producto para mejorar prestaciones como la resistencia y absorción, ha combinado diferentes materiales para optimizar la capacidad de limpieza (micro-látex o microfibras), ha perfeccionado las prestaciones de la fregona y ha reducido el esfuerzo que supone fregar mejorando la ergonomía de los cubos.

Ahora, en el 40º aniversario de su primera fregona, Vileda ha relanzado este producto. Por una parte, introduciendo en la producción de su gama de fregonas un 30% más de microfibras. Y por otra, incorporando en la renovada fregona Super una capa exterior de Microfibras con tecnología propia de Vileda que tiene como objetivo mejorar la capacidad de limpieza y resistencia del producto.

Actualmente la fregona supone el principal negocio de Vileda, representando el 20% de las ventas netas de la compañía. La fábrica de Parets del Vallès (Barcelona) fabrica 10 millones de fregonas al año, de las que el 95% son recambios. A su vez, a nivel global Vileda vende más de 37 millones de fregonas anualmente.



La fregona, un gran cambio en la vida de los españoles

Después de 40 años en el mercado, la fregona forma parte de todos los hogares, y gracias a ella podemos ahorrar tiempo y esfuerzo en la limpieza doméstica y disfrutar más de una casa limpia. En nuestro país se ha convertido en un utensilio de limpieza tan utilizado (penetración de más del 90% en los hogares españoles), que nos cuesta creer que no sea la forma habitual de limpiar el suelo en otros países europeos. Es el caso de Alemania, donde, a pesar de poder encontrar fregonas en todos los establecimientos, habitualmente se utiliza una mopa plana para la limpieza en húmedo del suelo que después hay que escurrir con las manos.



Vileda, más de 65 años innovando

De la transliteración fonética en alemán de “wie leder”, que significa “como piel”, nace la marca Vileda en 1948. Entonces lanzaba la mítica bayeta para los cristales. Con más de 65 años de vida, de ellos más de 45 años en España, la marca Vileda es conocida internacionalmente por su innovación continua en productos para la limpieza y el cuidado de la ropa.

Desde sus inicios con las bayetas y más tarde con la popularización de la fregona, la innovación ha sido uno de los ejes principales de la compañía. Uno de los más recientes es el lanzamiento de Vileda Magical, un sistema de limpieza compuesto por una bayeta y un líquido repelente de agua que limpia y previene la formación de cal y suciedad, manteniendo las superficies limpias por más tiempo.



Vileda, parte del Grupo Freudenberg

Vileda pertenece al grupo industrial y familiar alemán Freudenberg que se fundó hace más de 160 años, concretamente en 1849, en el pequeño pueblo de Weinheim, donde Carl Freudenberg montó una curtiduría. Desde entonces la innovación siempre ha estado presente en este grupo como parte de su ADN corporativo. El Grupo Freudenberg es hoy una corporación de más de 37.000 empleados con unas ventas superiores a los 6.000 millones de euros.


Bookmark and Share



La sección de comentarios está cerrada.